China dobla banda de cotización yuan, operadores lo consideran señal de confianza

sábado 15 de marzo de 2014 19:01 GYT
 

Por Pete Sweeney y Lu Jianxin

SHANGHÁI (Reuters) - El banco central de China flexibilizó su control sobre el yuan el sábado al doblar la banda de cotización diaria para la moneda, tras prometer que permitiría que las fuerzas del mercado tengan un mayor papel en la economía.

Analistas dijeron que la medida era una señal de confianza de que el banco central ha repelido exitosamente a una plaga de especuladores cambiarios y que al mismo tiempo muestra que los reguladores creen que la economía está lo suficientemente estable como para manejar el avance de más reformas prometidas.

Sin embargo, en lo que concierne al proyecto de Pekín de alentar el uso internacional del yuan existe menos consenso, dado que algunos advierten que una mayor volatilidad podría disuadir a las empresas a que usen el yuan en el corto plazo.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) dijo que se permitirá que el tipo de cambio suba o baje un 2 por ciento desde una tasa de punto medio diario que fija cada mañana.

El cambio entra en vigor desde el lunes.

"Este es un gran paso hacia la construcción de mecanismos de tipo de cambio con una mayor orientación de mercado, que significa un retiro gradual del banco central de la intervención gradual en el mercado cambiario", dijo Fu Qing, jefe de operaciones cambiarias de Standard Chartered Bank en Shanghái.

Muchos participantes del mercado han considerado por mucho tiempo al yuan como una apuesta de apreciación en una sola vía. Las autoridades están tratando de cambiar eso al demostrar que ahora es más un mercado genuino que puede subir o bajar, como cualquier otro.

"El Banco Popular de China seguirá subiendo la flexibilidad en dos vías del tipo de cambio del renminbi, manteniendo el tipo de cambio fundamentalmente estable dentro de niveles razonables y equilibrados", dijo el PBOC en un comunicado publicado en su sitio web.   Continuación...

 
Billetes de yuanes, Pekín, jul 1, 2013. El banco central de China duplicó el sábado la banda de cotización diaria para el yuan, destacando los esfuerzos para agregar más volatilidad y riesgo a la moneda, para que responda más a las fuerzas del mercado. REUTERS/Jason Lee