Economía peruana crece un 4,23 pct interanual en enero, por debajo de lo esperado

sábado 15 de marzo de 2014 15:06 GYT
 

LIMA (Reuters) - La economía de Perú creció en enero a su menor ritmo en ocho meses debido a un débil desempeño de sectores vinculados a la demanda interna como el de la manufactura, pero la vital actividad minera mostró una sostenida recuperación.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó el sábado que la economía de Perú, rico en recursos naturales, se expandió en enero un 4,23 por ciento interanual, por debajo de su nivel potencial y menos al 4,85 por ciento arrojado por un sondeo de Reuters entre analistas.

La economía de Perú, tercer productor mundial de cobre y plata, se ha desacelerado en los últimos meses por un menor apetito de los compradores de materias primas en Asia y por la debilidad en el desempeño de los sectores vinculados al consumo local.

El Gobierno espera una recuperación del sector minero este año debido a la puesta en marcha de proyectos de cobre, luego que el año pasado el país reportó su primer déficit comercial en más de una década y registró un crecimiento económico de 5 por ciento, su menor ritmo en cuatro años.

Con el dato de enero, el Producto Interior Bruto (PIB) del país acumula una expansión de 5,4 por ciento en los últimos 12 meses, precisó el INEI. La meta del Gobierno del presidente Ollanta Humala es culminar este año con un crecimiento de 6 por ciento, un cálculo muy optimista, según analistas.

En términos desestacionalizados, la economía se contrajo un 0,3 por ciento en enero frente a diciembre, dijo el organismo. Esta es la segunda caída mensual consecutiva luego del retroceso del 0,4 por ciento en la actividad económica en diciembre frente a noviembre.

Para el dato de enero, el INEI utilizó un nuevo año base para el cálculo del PIB en que el peso del sector minero creció casi al nivel de la producción manufacturera.

La minería se expandió un 5,5 por ciento en el primer mes del año, un poco más que al ritmo de diciembre, mientras que la manufactura avanzó levemente un 0,42 por ciento, menos que el 1,79 por ciento registrado en el mes anterior, dijo el INEI.

En tanto, el sector de la construcción -que había estado empujando a la economía en el último año en medio de un boom inmobiliario local- creció un 3,2 por ciento en enero.

En otro aspecto relacionado de cerca con la actividad económica, la tasa de desempleo de la capital de Perú aumentó a un 7,0 por ciento en el trimestre móvil de diciembre del 2013 a febrero del 2014, frente al 6,4 por ciento registrado en el mismo período de un año antes, dijo el INEI.

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Marco Aquino)