ECONOMIA GLOBAL-China podría marcar agenda, pese a Fed y Ucrania

domingo 16 de marzo de 2014 18:04 GYT
 

Por Mike Peacock

LONDRES (Reuters) - Una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y la imposición de sanciones occidentales a Rusia darán a los mercados financieros bastante para pensar esta semana, pero podría ser China quien marque la agenda económica.

Los mercados mundiales se vieron sorprendidos la semana pasada por la primera cesación de pagos de bonos corporativos en China y la posibilidad de más por venir, al mismo tiempo que aumentan las evidencias de que el crecimiento en la segunda mayor economía mundial se está desacelerando.

El calendario de próximos datos chinos es leve, pero el panorama parece claro: el crecimiento en inversiones, ventas minoristas y producción fabril han caído a mínimos niveles en varios años, lo que sugiere una marcada desaceleración en los dos primeros meses del año.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la economía enfrenta "severos desafíos" en el 2014 e indicó que Pekín tolerará una expansión más lenta mientras impulsa reformas para generar un crecimiento más sostenible en el futuro.

También señaló que el Gobierno permitirá más cesaciones de pagos de deudas. La deuda corporativa china ha alcanzado niveles sin precedentes.

Bank America Merrill Lynch ha reducido su pronóstico de crecimiento para China a un 7,3 por ciento desde un 8,0 por ciento y también está revisando a la baja su estimación para el año completo.

Podría haber una contrarrespuesta a eso. Fuentes involucradas en discusiones de política interna dijeron a Reuters que el banco central chino está preparado para reducir sus reservas si el crecimiento se desacelera más, aunque afirmaron que la acción sólo podría tener lugar en el segundo trimestre.

REUNION DE FED   Continuación...