17 de marzo de 2014 / 9:48 / hace 4 años

Bolsas se debilitan luego de que referendo en Crimea impulsa sanciones contra Moscú

Por Hideyuki Sano

TOKIO (Reuters) - Las bolsas en Asia cotizaban el lunes cerca de mínimos de un mes, luego de que los países occidentales emitieron nuevas advertencias de más sanciones contra Moscú después de Crimea votó abrumadoramente por separarse de Ucrania para unirse a Rusia, como se esperaba.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,4 por ciento a 14.277,67 puntos, su nivel de cierre más bajo desde el 6 de febrero.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón cotizaba plano, cerca del mínimo en un mes que tocó el viernes. La semana pasada cayó un 2,9 por ciento, su mayor declive en más de seis meses.

“Los mercados esperaban que Crimea aceptara unirse a Rusia, así que es poco probable que eso por sí solo mueva a los mercados. El foco está en qué tipo de acciones adoptarán Rusia y Occidente a continuación”, dijo Tohru Sasaki, jefe de tasas de Japón y análisis cambiario de JP Morgan Chase.

Los líderes de Crimea apoyados por Moscú declararon que la consulta arrojó una votación de un 96 por ciento a favor de dejar a Ucrania y unirse a Rusia. Las potencias occidentales dijeron que el referendo era ilegal y que impondrán sanciones rápidamente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rechazó los resultados del referendo y advirtió al líder ruso, Vladimir Putin, que Washington está dispuesto a imponer sanciones a Moscú, en la crisis más grave en las relaciones entre ambas potencias desde la Guerra Fría.

“Tenemos que ver qué tipo de sanciones adoptará Occidente. Obviamente más rusos pueden sentir que quieren mover sus activos fuera del dólar hacia activos más seguros”, dijo un operador de propiedad en un banco japonés.

La escalada de la tensión entre Occidente y Rusia está aumentando el temor a una agitación importante en la economía global, con los inversores inseguros sobre cuándo y cómo se resolverá la crisis.

“Si la gente empieza a revisar el consenso optimista sobre la economía mundial a comienzos de año, podemos ver más que un pequeño ajuste en los activos de riesgo”, dijo el operador del banco japonés.

Por su parte, el oro, visto como un refugio seguro en tiempos de crisis, subió brevemente a un máximo en seis meses de 1.391,76 dólares la onza, lo que se suma a su avance de un 3 por ciento de la semana pasada. Más tarde cotizaba a 1.383,11 dólares la onza.

El yen japonés, a menudo utilizado como moneda de financiación para la inversión en activos de alto rendimiento, también cotizaba en la parte superior de su rango del último mes y medio, a 101,45 unidades contra el dólar.

El euro cotizaba a 1,3907 dólares, lejos de un máximo en un año y medio en torno a 1,3967 unidades que anotó el jueves pasado después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, habló de las preocupaciones sobre la fortaleza de la moneda común.

El yuan se debilitaba después de que Pekín anunció el sábado que duplicaría su rango de cotización a partir del lunes, añadiendo efecto a la promesa que permitiría a las fuerzas del mercado jugar un rol más importante en la economía.

El cobre encontraba algo de calma después de una fuerte caída a principios de este mes, con los futuros del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres exhibiendo pocos cambios en 6.641 dólares la tonelada, un poco más arriba del mínimo en cuatro años de 6.376,25 dólares que alcanzaron la semana pasada.

Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below