Datos de inversión extranjera directa en China sugieren fuerte ralentización en febrero

martes 18 de marzo de 2014 05:58 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China atrajo 19.300 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) en los dos primeros meses del 2014, lo que representa un alza de un 10,4 por ciento respecto al mismo período un año atrás, dijo el martes el Ministerio de Comercio, pero sugiere una fuerte ralentización en febrero debido al período festivo del Año Nuevo Lunar.

El portavoz del ministerio Shen Danyang dijo en una rueda de prensa que la cartera no dio a conocer los datos exclusivos de febrero debido a las distorsiones estacionales causadas por el Año Nuevo Lunar, cuando las fábricas, las oficinas y las tiendas suelen cerrar por largos períodos.

En base a los datos publicados, la IED sólo en febrero fue de 8.600 millones de dólares, lo que representa un avance de un 4,1 por ciento respecto al mismo mes del 2013, una desaceleración fuerte desde un repunte de un 16,1 por ciento en enero.

La IED de las 10 principales economías de Asia aumentó un 11,6 por ciento en los dos primeros meses del año a 16.900 millones de dólares, mientras que la inversión de Estados Unidos aumentó un 43,3 por ciento a 711 millones de dólares y la inversión de la Unión Europea cayó un 13,8 por ciento a 1.100 millones de dólares, dijo el ministerio.

"A pesar de una débil inversión internacional y el hecho de que nos enfrentamos a varios problemas en nuestro desarrollo, los datos de la IED muestran que los inversores extranjeros siguen muy confiados", dijo Shen.

(Reporte de Xiaoyi Shao y Kevin Yao. Editado en español por Carlos Aliaga)