18 de marzo de 2014 / 12:37 / hace 3 años

PIB de Chile crece en 4to trimestre a menor ritmo desde 2010 por freno en demanda

4 MIN. DE LECTURA

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, en una audiencia ante el Senado en Brasilia, dic 11 2012. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el decaimiento de la demanda interna.Ueslei Marcelino

SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el enfriamiento de la demanda interna.

La expansión del PIB entre octubre y diciembre, según informó el martes el Banco Central, fue inferior al crecimiento económico del tercer trimestre, que fue revisado a un alza del 5,0 por ciento desde un previo 4,7 por ciento.

El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre, en tanto, cayó un 0,1 por ciento.

En el débil desempeño de la actividad económica en el último trimestre del 2013 incidió el comportamiento de la demanda interna y especialmente de la incidencia negativa de la inversión.

"La inversión cayó arrastrada por una menor acumulación de existencias (...) en maquinaria y equipos", dijo el Banco Central en su informe trimestral.

Con todo, la demanda interna creció un 1,1 por ciento interanual en el cuarto trimestre y aumentó un 3,4 por ciento en el 2013, su menor desempeño de los últimos años.

"Sabemos que hay factores externos y factores internos de ciclo en la inversión, en especial en el ciclo minero", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar las cifras.

Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre.

Los débiles números de la economía se conocen en momentos en que el nuevo Gobierno de la socialista Michelle Bachelet planea lanzar a fin de mes una millonaria reforma tributaria para recaudar fondos que se destinarán principalmente a financiar la educación.

"Estamos haciendo, en las agendas de productividad, innovación y crecimiento, en las agendas de energía y de activación de la inversión pública, los incentivos a la inversión y el ahorro que va a traer la reforma tributaria que será presentada el 31 de marzo", agregó Arenas.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

INFOGRAFIA sobre PIB link.reuters.com/waz67v

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Politica Expansiva

Para enfrentar el menor dinamismo por el que atraviesa la economía chilena, el Banco Central inició en el último trimestre del año pasado una política monetaria más expansiva, con el recorte de su tasa de interés referencial, la que se ubica actualmente en 4,0 por ciento.

Con los datos del cuarto trimestre, el PIB chileno acumuló un alza del 4,1 por ciento en el 2013, por debajo de la cifra revisada al 5,4 por ciento del año anterior.

"(En el 2013) el principal impulsor del resultado fue el sector minería, seguido de comercio y servicios empresariales", dijo el Banco Central.

Si bien el consumo privado habría liderado el desempeño de la economía, "los problemas enfrentados por la inversión terminaron por desacelerar la demanda interna. Asimismo, se observa un débil desempeño de los indicadores vinculados al comercio internacional", dijo la correduría Bice Inversiones en una nota a clientes.

El menor dinamismo de la economía también se reflejó en la cuenta corriente de la balanza de pagos, la que alcanzó un déficit de 9.485 millones de dólares en el 2013, equivalente a un 3,4 por ciento del PIB.

"Este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la renta, contrarrestado parcialmente por ingresos de transferencias y por (el superávit de) la balanza comercial", dijo el organismo rector.

El Banco Central recortó en diciembre su proyección de crecimiento de la economía para el 2014, a un rango del 3,75 al 4,75 por ciento, desde el 4,0-5,0 por ciento previo, y se espera que a fines de este mes realice otra revisión bajista en sus estimaciones.

Reporte de Antonio de la Jara, con reporte adicional de Anthony Esposito. Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below