PIB de Chile crece en 4to trimestre a menor ritmo desde 2010 por freno en demanda

martes 18 de marzo de 2014 12:17 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el enfriamiento de la demanda interna.

La expansión del PIB entre octubre y diciembre, según informó el martes el Banco Central, fue inferior al crecimiento económico del tercer trimestre, que fue revisado a un alza del 5,0 por ciento desde un previo 4,7 por ciento.

El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre, en tanto, cayó un 0,1 por ciento.

En el débil desempeño de la actividad económica en el último trimestre del 2013 incidió el comportamiento de la demanda interna y especialmente de la incidencia negativa de la inversión.

"La inversión cayó arrastrada por una menor acumulación de existencias (...) en maquinaria y equipos", dijo el Banco Central en su informe trimestral.

Con todo, la demanda interna creció un 1,1 por ciento interanual en el cuarto trimestre y aumentó un 3,4 por ciento en el 2013, su menor desempeño de los últimos años.

"Sabemos que hay factores externos y factores internos de ciclo en la inversión, en especial en el ciclo minero", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al comentar las cifras.

Chile es el mayor productor y exportador mundial de cobre.

Los débiles números de la economía se conocen en momentos en que el nuevo Gobierno de la socialista Michelle Bachelet planea lanzar a fin de mes una millonaria reforma tributaria para recaudar fondos que se destinarán principalmente a financiar la educación.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, en una audiencia ante el Senado en Brasilia, dic 11 2012. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,7 por ciento interanual en el cuarto trimestre, su menor expansión desde principios del 2010, en otra señal que confirma la desaceleración económica que enfrenta el país por el decaimiento de la demanda interna. REUTERS/Ueslei Marcelino