RESUMEN-Débiles datos de inflación y sector inmobiliario apuntan a lento crecimiento EEUU

martes 18 de marzo de 2014 14:24 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La inflación se mantuvo contenida en febrero en Estados Unidos y los inicios de construcción de casas cayeron por tercer mes consecutivo, dándole a la Reserva Federal mucho espacio para mantener las tasas de interés bajas, incluso mientras reduce la cantidad de dinero que inyecta a la economía.

Los datos, que se conocieron el martes en momentos en que la Fed inicia su reunión de política monetaria de dos días, entregaron un panorama de debilidad en el crecimiento económico en el primer trimestre luego de que un inusual clima frío perturbó el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, un alza en los permisos de construcción el mes pasado también ofreció un cauto optimismo para una aceleración económica una vez que el clima mejore.

"La economía no está ni muy caliente ni muy fría. El invierno fue una temporada difícil para el sector inmobiliario y no existen señales de que la inflación vaya a repuntar de una forma significativa", dijo Thomas Costerg economista de Standard Chartered Bank en Nueva York.

El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,1 por ciento por segundo mes consecutivo, ya que un declive en los precios de la gasolina compensó el mayor incremento en el costo de los alimentos en casi dos años y medio.

En los 12 meses a febrero, los precios al consumidor avanzaron un 1,1 por ciento, frente al 1,6 por ciento a enero. El alza de febrero fue la menor en cuatro meses.

Sin contar los volátiles componentes de alimentos ni energía, el llamado IPC subyacente también creció un 0,1 por ciento por tercer mes seguido. En los 12 meses a febrero, esta medición se mantuvo estable en un 1,6 por ciento.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^   Continuación...

 
Unas viviendas a la venta en San Marcos, EEUU, oct 25 2013. La inflación se mantuvo contenida en febrero en Estados Unidos y los inicios de construcción de casas cayeron por tercer mes consecutivo, dándole a la Reserva Federal mucho espacio para mantener las tasas de interés bajas, incluso mientras reduce la cantidad de dinero que inyecta a la economía. REUTERS/Mike Blake