Paraguay mantiene tasa de interés de política monetaria en 6,75 pct

martes 18 de marzo de 2014 17:49 GYT
 

ASUNCION (Reuters) - Paraguay resolvió el martes mantener la tasa de interés de política monetaria en un 6,75 por ciento anual, estableciendo una pausa en el proceso de ajuste que busca allanar el camino para que la inflación converja hacia su objetivo.

La decisión sigue a tres meses consecutivos en los que el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) aumentó la tasa en un intento por garantizar la convergencia de la inflación a la meta anual de 5 por ciento.

Los precios minoristas subieron un 0,7 por ciento en febrero, con lo que el índice acumuló un avance de 2 por ciento en el 2014 y de 5,4 por ciento en el último año móvil. El país cerró el año pasado con una inflación de 3,7 por ciento.

El comité dijo en un comunicado que no existían "elementos adicionales que incrementen el riesgo de inflación y que las presiones inflacionarias remanentes se encuentran concentradas en unos pocos bienes de la canasta".

"Considerando los efectos acumulativos y desfasados de las acciones de políticas implementadas hasta el momento, una pausa en el proceso de ajuste de las condiciones monetarias es la mejor estrategia para garantizar la convergencia de la inflación a la meta", agregó.

La reanudación del proceso de ajuste dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas.

La meta anual de 5 por ciento tiene un margen de tolerancia de 2,5 puntos hacia arriba o abajo y el Banco Central, que sigue un esquema de metas de inflación y ha manifestado preocupación por el incremento de los precios, dijo que posiblemente se llegará al techo del rango meta este año.

La entidad estima que la economía se expandirá un 4,8 por ciento gracias al dinamismo del sector agrícola y al aumento de las inversiones en infraestructura.

(Reporte de Daniela Desantis)