Fed podría subir tasas de interés en primer semestre de 2015, sugiere Yellen

miércoles 19 de marzo de 2014 17:44 GYT
 

Por Ann Saphir y Krista Hughes

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal probablemente finalizará su enorme programa de compra de bonos a fines de este año y comenzaría a subir las tasas de interés unos seis meses después, dijo el miércoles la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen.

Ese es un camino algo más agresivo hacia mayores tasas de lo que algunos inversores habían anticipado, lo que llevó a una caída de las acciones y los bonos estadounidenses. En el mercado de futuros de tasas ahora anticipan una primera alza hacia abril del 2015.

"Ella (Yellen) ciertamente movió (el calendario) un poco y no creo que el mercado lo estuviera esperando, porque es más vista en el espectro moderado que en el ala dura" sobre política monetaria, dijo Peter Kenny, presidente ejecutivo de Clearpool Group en Nueva York.

Al anunciar su visión sobre el futuro de las tasas tras un encuentro de dos días, la Fed también eliminó una serie de guías que utilizaba para ayudar al público a anticipar cuándo comenzaría finalmente a subir las tasas de interés desde sus niveles actuales de cerca de cero por ciento.

Yellen utilizó su primera conferencia de prensa como presidenta de la Fed para enfatizar que las tasas de interés permanecerán bajas por un tiempo, que subirán solo gradualmente, y que podrían quedarse más bajas de lo normal "por algún tiempo" incluso después que la economía recupere un buen ritmo de crecimiento.

La funcionaria se esmeró en decir que retirar la promesa de mantener las tasas sin cambios después de que el desempleo caiga por debajo del 6,5 por ciento, no indicaba ningún cambio en las intenciones de política monetaria del banco central.

También aseguró que las autoridades de la Fed no solo buscarían lo cerca que esté la inflación y el desempleo de las metas, sino que también observarían qué tan rápido, o lento, se aproximan esas mediciones a los objetivos.

La Fed apuntó en su comunicado que su apoyo a las políticas de dinero fácil podría continuar, incluso luego de que alcance sus metas de pleno empleo y una inflación del 2 por ciento.   Continuación...

 
El frontis del edificio de la Reserva Federal en Washington, jul 31 2013. La Reserva Federal de Estados Unidos se encamina el miércoles a recortar su estímulo de compra de bonos por tercera vez consecutiva, y es probable que reescriba su orientación sobre cuándo podría subir eventualmente las tasas de interés. REUTERS/Jonathan Ernst