19 de marzo de 2014 / 12:37 / en 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

SOCIETE GENERALE - ECONOMIA

* “La mayor parte de la desaceleración del crecimiento precedió al ajuste monetario (...) Como se prevé que el ajuste tenga un efecto rezagado, (...) aumenta cada semana la probabilidad de que el crecimiento sea inferior al 1 por ciento en 2014”.

BRASIL PLURAL - TASAS

* “Mantenemos nuestro pronóstico de que el Copom (comité de política monetaria del banco central) subirá la tasa (de interés referencial) Selic en otros 25 puntos básicos al 11 por ciento, cuando debería interrumpirse el actual ciclo de alzas”, dijo la firma.

DEUTSCHE BANK - MONEDA

* “Pese a la reciente apreciación del real, pensamos que la moneda sigue vulnerable debido a los ‘déficits gemelos’ de Brasil (en cuenta corriente y fiscal), por lo que mantenemos nuestra proyección para el tipo de cambio de fin de año en 2,50 reales por dólar”.

MEXICO

BARCLAYS - REFORMAS

* “Las leyes secundarias que regulan las reformas constitucionales aprobadas el año pasado son el mayor desafío político de 2014, y una serie de inversiones extranjeras directas planeadas probablemente solo se active después del 2015”.

NOMURA - MONEDA

* La firma ahora prevé que el peso terminará el 2014 en torno a 12,95 por dólar y no 12,50 como estimaba antes, por una serie de factores como “un crecimiento que no luce tan prometedor” y las expectativas de una continua política monetaria laxa por los próximos dos años.

UBS - BANCOS

* “La incertidumbre derivada de la nueva reforma fiscal socavó la confianza de negocios y del consumidor, la actividad económica y el crecimiento de los préstamos, mientras que los impuestos más altos probablemente pesarán sobre las ganancias de los bancos en el primer trimestre de 2014”.

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

* “Pese a que existe un argumento a favor de aliviar la política monetaria, la reciente debilidad del peso y un déficit de cuenta corriente grande implican que hay poco espacio para que las autoridades sigan recortando las tasas de interés”, dijo la consultora independiente.

* “Algún recorte de tasas de interés menor es posible este año una vez que la inflación se haya calmado. Pero por ahora nosotros no prevemos más recortes. En contraste, el mercado está descontando rebajas de al menos 50 puntos básicos al 3,50 por ciento para fin de año”.

COLOMBIA

CREDIT SUISSE - TASAS

* “El banco central publicó las minutas de política monetaria de su reunión del 28 de febrero. Creemos que el tono de las minutas fue ligeramente expansivo, y nos sugieren que el banco está cómodo por ahora con la tasa de política monetaria en el nivel actual”.

* “Vemos la laxitud de estas minutas como conectada a los riesgos externos mencionados más que a consideraciones de la economía doméstica (...) esto significa que una materialización de riesgos externos podría ser otro detonante para que el banco central siga sin cambios por más tiempo del que anticipamos”.

PERU

BANCO ITAU - ECONOMIA

* “La economía sigue su recuperación. El PIB creció 5,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, después de una débil expansión de 4,5 por ciento el trimestre anterior. En tanto, la inversión privada continuó lenta. Mantenemos nuestra expectativa de crecimiento en 5,3 por ciento este año y 5,6 en 2015”.

* “La inflación acumulada en 12 meses aumentó a 3,8 por ciento en febrero, liderada por un fuerte aumento de los precios de los alimentos, mientras que la inflación núcleo subió a 2,9 por ciento. Ajustamos nuestra proyección del Indice de Precios al Consumidor (IPC) a 3,0 por ciento este año y 2,5 en 2014”.

ARGENTINA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - BONOS

* “Elevamos tácticamente la deuda de Argentina a ponderación superior desde ponderación de mercado. Argentina ha tomado una serie de medidas amistosas con el mercado desde octubre pasado y logró estabilizar las reservas internacionales”, dijo el banco BofA-ML.

* “De todos modos, los precios de los bonos siguen un 10 por ciento debajo de los máximos de noviembre. Pensamos que los bonos estarán apuntalados por una cosecha fuerte, un potencial recorte de los subsidios y la reanudación de las negociaciones con el Club de París. Nos gustan los bonos Discount en dólares”.

VENEZUELA

EURASIA - ECONOMIA

* “La desafiante dinámica de la inflación y las fuertes divisiones dentro del gobierno sugieren que probablemente (el gobierno) impondrá restricciones sustanciales sobre cómo operará el nuevo sistema” cambiario Sicad 2, que permite una asignación más flexible y líquida de divisas.

* “Si bien el presidente Nicolás Maduro probablemente sobreviva la actual crisis política, es difícil que el nuevo sistema mejore los problemas económicos, por lo que la dinámica política probablemente continúe siendo desafiante”, dijo la consultora.

Reporte de Gabriel Burin, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below