Europa busca formas de recortar su dependencia del gas ruso

miércoles 19 de marzo de 2014 11:48 GYT
 

Por Barbara Lewis

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes europeos buscarán formas de reducir su dependencia del gas ruso en las conversaciones que se llevarán a cabo entre jueves y viernes en Bruselas, pero no llegarán a cortar los lazos energéticos con Moscú por ahora.

La toma rusa de la región ucraniana de Crimea ha reavivado las dudas sobre si la Unión Europea debería seguir dependiendo de Moscú en casi un tercio de su gas, dando a Gazprom una media de 5.000 millones de dólares al mes en ingresos. Cerca del 40 por ciento de ese gas se envía a través de Ucrania.

Alemania está entre quienes tienen vínculos particularmente estrechos con Moscú y se ha hecho eco de los comentarios de Gazprom, el mayor productor ruso de gas natural, de que Rusia ha sido un proveedor fiable durante décadas.

Los suministros rusos de gas a la UE se vieron interrumpidos en 2006 y 2009, pero por los efectos colaterales de la ruptura de Moscú con Ucrania por no pagar sus facturas. Aunque estos incidentes resultaron en intentos del bloque de diversificar sus fuentes de energía, sus contratos siempre se han respetado.

Responsables de la UE dijeron que la actual crisis en Ucrania había convencido a muchos de que Rusia ya no era fiable y la voluntad política para terminar con su dominio del suministro nunca ha sido mayor.

"Todo el mundo reconoce que es necesario un importante cambio de rumbo por parte de la Unión Europea", dijo un funcionario del bloque bajo condición de anonimato.

"En el fondo, habrá siempre la duda de que, si la relación se agria, Rusia tiene el arma y no debería ser así", sostuvo otra fuente, en referencia a la opción de Rusia de recortar el suministro.

Como alternativas al gas importado, las conversaciones de Bruselas debatirán los "suministros naturales", que incluyen la energía renovable y el gas de esquisto.   Continuación...