METALES PRECIOSOS-Oro cae un 1,8 por ciento debido a alza del dólar tras comunicado Fed

miércoles 19 de marzo de 2014 16:30 GYT
 

Por Clara Denina y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El oro cayó un 1,8 por ciento el miércoles ante una remontada del dólar, luego de que la Reserva Federal eliminó una serie de guías que utilizaba para ayudar al público a anticipar cuándo comenzaría finalmente a subir las tasas de interés desde sus niveles actuales de cerca de cero por ciento.

* Al término de una reunión de política monetaria de dos días, el banco central estadounidense dijo que podría mantener las tasas de interés bajas incluso después de que el mercado laboral recupere su fortaleza y la inflación alcance la meta del emisor.

* "El atractivo del oro como cobertura ante la inflación no es tan fuerte tras la decisión de la Fed. Ya había caído debido a la reducción de riesgos geopolíticos, por lo que la combinación de ambos factores es bastante poderosa", dijo el analista jefe de metales preciosos de HSBC, James Steel.

* Durante las horas previas, el oro se vio presionado luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un tratado el martes para reincorporar Crimea a Rusia, pero dijo que no planea tomar otras regiones de Ucrania.

* El oro al contado caía un 1,8 por ciento a 1.330,61 dólares la onza a las 1958 GMT, camino a su mayor descenso diario desde el 30 de enero. El oro ha cedido cerca de un 4 por ciento en la semana, su mayor caída de tres días desde el 19 de diciembre.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para abril cerraron con una baja de 17,70 dólares, a 1.341,30 dólares la onza.

* Un dólar más fuerte también pesó sobre el lingote. El yen perdió un 1 por ciento frente a la moneda estadounidense tras el comunicado de la Fed.

* En el año a la fecha, el metal amarillo ha subido un 10 por ciento tras una caída del 28 por ciento el 2013.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdía 0,8 por ciento, a 20,60 dólares la onza. El platino caía 0,4 por ciento, a 1.444,74 dólares la onza, mientras que el paladio subía 22 centavos a 764,72 dólares la onza.

(Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado en español por Gabriela Donoso)