Chilena Copec casi duplica utilidad en 2013, pero baja en último trimestre

jueves 20 de marzo de 2014 06:50 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El grupo chileno Empresas Copec reportó la noche del miércoles un alza del 90,1 por ciento en su utilidad del 2013, impulsado por un positivo desempeño de su negocio forestal y de combustibles, pese a que sus ganancias decepcionaron en el último trimestre.

Empresas Copec, el mayor conglomerado industrial del país, obtuvo ganancias por 786 millones de dólares el año pasado, por encima de los 413 millones de dólares del 2012, aunque por debajo de los poco más de 900 millones de dólares estimado en un sondeo de Reuters.

El conglomerado, con sede en Santiago, es un fuerte competidor en el mercado de celulosa a través de su filial Arauco, una de las mayores productoras del mundo, y además participa en distribución de combustibles, generación eléctrica, minería y pesca.

La firma dijo que el incremento de sus utilidades anuales se explicó por un mayor resultado operacional en los sectores forestal y combustibles.

"El alza (en el negocio forestal) está asociada a mayores ventas en todas las líneas de negocios, principalmente en paneles y celulosa. El negocio de celulosa, adicionalmente, muestra una caída en los costos unitarios", dijo la compañía en un sitio de internet.

Sin embargo, entre octubre y diciembre la utilidad de Empresas Copec alcanzó a 86 millones de dólares, poco menos de la mitad de lo obtenido en igual lapso del 2012.

Un sondeo de Reuters había estimado utilidades por 226 millones de dólares para el último trimestre del 2013.

La caída trimestral fue atribuida por la firma a un menor resultado no operacional por un deterioro de activos en el sector pesquero y por más gastos en impuesto a las ganancias.

Los ingresos por ventas de Copec alcanzaron los 24.339 millones de dólares en el 2013, un alza interanual del 6,8 por ciento, pero en el último trimestre disminuyeron un 2 por ciento, a 5.882 millones de dólares.   Continuación...