SONDEO-Indices Bovespa de Brasil e IPC de México tendrían leves avances en 2014

jueves 20 de marzo de 2014 12:02 GYT
 

Por Asher Levine y Jean Arce

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO (Reuters) - Tras un desempeño pobre el año pasado, el índice brasileño Bovespa debería subir, en línea con una recuperación económica global, mientras que las acciones mexicanas probablemente se recuperarán a medida que las reformas al mercado entren en vigor, según un sondeo de Reuters.

Las acciones brasileñas se han derrumbado casi un 20 por ciento durante los últimos doce meses, con una actuación inferior a la de casi todas las principales bolsas mundiales.

El temor de los inversores a tasas de interés más altas, una inflación obstinadamente elevada, la debilidad en las finanzas del Gobierno y una potencial crisis energética incentivó una caída en los papeles locales.

El declive se amplificó a comienzos de 2014 por una liquidación global en activos de mercados emergentes, provocada por la turbulencia política en Turquía y Ucrania y por la reducción del programa de estímulo monetario en Estados Unidos.

Pero según los analistas consultados por Reuters no se prevé que el índice caiga bajo los mínimos de ocho meses que tocó esta semana.

Los expertos auguran que el Bovespa avanzaría cerca de un 3 por ciento desde el cierre del miércoles hasta alcanzar los 48.000 puntos para mediados de 2014 y para llegar a los 52.000 puntos a fines de año.

Eso dejaría al índice con una subida de apenas un 1 por ciento para 2014 y la mediana está lejos del pronóstico de 59.000 puntos del sondeo de diciembre.

"La mejora no provendrá de la economía brasileña, que va a mantenerse débil, sino que más bien porque las pérdidas del mercado han sido demasiado extensas y el panorama global es de recuperación", dijo Alvaro Bandeira, socio de Orama Investimentos, en Rio de Janeiro.   Continuación...

 
Unos operadores en la rueda de operaciones de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, oct 16 2008. Tras un desempeño pobre el año pasado, el índice brasileño Bovespa debería subir, en línea con una recuperación económica global, mientras que las acciones mexicanas probablemente se recuperarán a medida que las reformas al mercado entren en vigor, según un sondeo de Reuters. REUTERS/Paulo Whitaker