Reserva Federal EEUU dice 29 de 30 bancos superan pruebas de solvencia

jueves 20 de marzo de 2014 16:36 GYT
 

Por Emily Stephenson

WASHINGTON (Reuters) - Los bancos estadounidenses en general tienen suficientes fondos para enfrentar una drástica recesión económica, dijo el jueves la Reserva Federal, anunciando que 29 de 30 grandes bancos cumplieron con los requisitos mínimos en su revisión anual de la salud de instituciones financieras.

A excepción de Zions Bancorp, todos los bancos -incluyendo unidades estadounidenses de firmas extranjeras- se mantuvieron sobre el requisito de un 5 por ciento de capital estructural Tier 1 en la última ronda de pruebas de solvencia.

Las pruebas buscan calcular cómo enfrentarían los bancos otro colapso financiero similar a la crisis de 2007-2009.

Los bancos debieron demostrar cómo lidiarían con una reducción a la mitad en el valor del mercado bursátil, y las ocho mayores firmas debieron sopesar el impacto del cese de pagos de su mayor contraparte comercial.

"Las pruebas anuales de tensión son una de las herramientas más importantes de la Reserva Federal para medir la resistencia del sector financiero y para ayudar a asegurar que las firmas más grandes tienen sólidas posiciones de capital", dijo el Gobernador de la Fed, Daniel Tarullo, en un comunicado.

Las pruebas de tensión son seguidas de cerca por los mercados financieros como una señal de la salud de la industria y también debido a que la Fed puede rechazar los planes del banco para devolver capital a sus accionistas si cree que no tienen la suficiente fuerza para llevarlos a cabo.

La Fed anunciará el 26 de marzo qué planes de bancos para pagar dividendos o recomprar acciones fueron aprobados.

Para los resultados anunciados el jueves, la Fed asumió que los bancos mantendrían los dividendos en sus niveles actuales y no recomprarían acciones. Los reguladores pusieron a prueba tres escenarios diferentes, de los cuales el más difícil asume que los precios de las acciones se reducirían a la mitad y los valores de las casas se desplomarían.   Continuación...