Gobierno dice reforma tributaria en Chile busca mayor equidad; empresarios en alerta

jueves 20 de marzo de 2014 19:41 GYT
 

Por Felipe Iturrieta y Antonio De la Jara

SANTIAGO (Reuters) - La millonaria reforma tributaria que lanzará el Gobierno chileno en las próximas semanas permitirá un crecimiento más equitativo del país, dijo el jueves el ministro de Hacienda, pero desde el empresariado advirtieron que ahuyentará las inversiones.

La mandataria socialista Michelle Bachelet, quien asumió las riendas del país hace dos semanas, enviará a fin de mes al Congreso su anunciada reforma tributaria para aumentar hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, cuyos recursos destinará a financiar mejoras en educación y otras materias sociales.

"La reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en un foro con empresarios.

"Tenemos un objetivo que es avanzar para construir una estructura tributaria en Chile que efectivamente enfrente la desigualdad y avance en una mejor distribución de los ingresos", agregó.

Pero el presidente del gremio industrial, Hermann von Mühlenbrock, aseguró que "si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile por razones de aumento impositivo, sin duda que se llevarán adelante en otro país".

Junto con el alza tributaria, el Gobierno planea eliminar beneficios asociados a la reinversión de las utilidades. "Si eliminamos mecanismos que han resultado ser exitosos sin reemplazarlos por otros de igual o mayor eficiencia enfrentaremos caídas en los niveles de inversión", aseguró Von Mühlenbrock.

El aumento en los impuestos corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos 8.200 millones de dólares o 3 puntos porcentuales del PIB, pero además equilibraría el balance estructural fiscal en un plazo de cuatro años.

El Gobierno de Bachelet recibió una economía con un déficit fiscal estructural de entre 0,7 y 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).   Continuación...