21 de marzo de 2014 / 12:17 / hace 3 años

Inflación de Brasil se acelera a mediados de marzo por alzas de alimentos

3 MIN. DE LECTURA

Un verdulero en una feria libre en Vila Madalena, Brasil, nov 9 2013. La inflación en Brasil se aceleró en el mes hasta mediados de marzo, ya que un tiempo seco y caluroso en las áreas más pobladas del país afectó los cultivos y elevó los precios de los alimentos, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).Nacho Doce

Por Silvio Cascione

BRASILIA (Reuters) - La inflación en Brasil se aceleró en el mes hasta mediados de marzo, ya que un tiempo seco y caluroso en las áreas más pobladas del país afectó los cultivos y elevó los precios de los alimentos, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de precios al consumidor IPCA-15 subió un 0,73 por ciento en el mes hasta mediados de marzo, en línea con las expectativas del mercado.

En el mes previo, el índice había avanzado un 0,70 por ciento.

Los precios de los alimentos subieron un 1,11 por ciento desde mediados de febrero. Los precios de los tomates, que se convirtieron en un símbolo de otra sorpresiva alza en los precios de los alimentos a comienzos de 2013, se dispararon un 28,5 por ciento.

Las papas y las hierbas frescas subieron un 10 por ciento desde el mes previo.

Los costos de los alimentos se suman a otras presiones sobre los precios que están conduciendo a la inflación hacia el techo del rango meta del banco central, lo que podría allanar la vía para más alzas en las tasas de interés, pese a la fragilidad del crecimiento económico.

Los costos del transporte aumentaron un 1,22 por ciento, conducidos por una brusca subida de un 27 por ciento en las tarifas áreas.

Los precios del combustible etanol subieron casi un 4 por ciento, según las cifras del IBGE.

Foco Sobre La Inflacion

Aunque el banco central considera que las alzas en los precios de los alimentos son temporales, probablemente querrá asegurarse de que tales incrementos no tengan ningún efecto perdurable sobre la inflación, dijo el martes el presidente de la entidad, Alexandre Tombini.

El objetivo oficial para la inflación en Brasil es de un 4,5 por ciento, más o menos dos puntos porcentuales.

Desde abril, el banco central ha subido las tasas de interés en 350 puntos básicos hasta el actual nivel de 10,75 por ciento. Se espera que suba los costos del endeudamiento al menos una vez más, a comienzos de abril.

El tiempo caluroso y las escasas lluvias también rebajaron los niveles del agua en los embalses, lo que aumenta la amenaza de racionamientos de agua y energía, y de potenciales alzas en los costos de la electricidad, especialmente el año próximo.

Analistas prevén alzas para los precios de la gasolina este año y el próximo, mientras que el bajo desempleo seguiría alimentando la inflación en los servicios.

Marzo Febrero

- Alimentos y bebidas +1,11 +0,52

- Vivienda +0,44 +0,64

- Artículos para el hogar +0,60 +1,17

- Vestimenta +0,19 -0,68

- Transporte +1,22 -0,09

- Salud y cuidado personal +0,46 +0,75

- Gastos personales +0,78 +1,19

- Educación +0,53 +6,05

- Comunicaciones -0,66 +0,17

- Ipca-15 +0,73 +0,70

Reporte de Silvio Cascione. Traducido por Patricio Abusleme y Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below