21 de marzo de 2014 / 12:49 / hace 3 años

Banco Central Colombia inicia reunión de política monetaria con incertidumbre sobre compras de dólares

4 MIN. DE LECTURA

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia inició el viernes su reunión de política monetaria en la que el mercado espera que deje estable la tasa de interés, aunque con incertidumbre en torno a si el instituto emisor prolongará la compra de dólares ante expectativas de una masiva entrada de flujos externos.

En un sondeo de Reuters, los 28 analistas consultados proyectaron de manera unánime que el banco mantendrá sin cambios su tipo referencial en un 3,25 por ciento, con lo que completaría un año en ese nivel, el más bajo desde enero del 2011.

En opinión de la mayoría de los expertos, el banco emisor dejaría sin cambios su política monetaria hasta mediados del año para mantener el respaldo sobre algunos sectores de la economía, como la industria y encaminar el crecimiento hacia un nivel mayor al que se registró en el 2013, de un 4,3 por ciento.

"Si bien la producción industrial ha venido mostrando una recuperación, el crecimiento económico todavía no sustenta una industria lo suficientemente fuerte como para que esa política monetaria expansiva pueda comenzar a ser retirada", opinó Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores.

"Por otra parte el crédito se encuentra controlado, incluso por debajo de los promedios del 2012", agregó.

Dolar, El Enigma

En cambio, el mercado se encuentra parcialmente dividido sobre si el Banco de la República prorrogará su programa de compra de dólares, que expira a finales de este mes.

Aunque en el sondeo del lunes 23 de los 28 analistas dijeron que el banco no renovaría el plan, en los últimos días algunos cambiaron su visión, después de la decisión de JPMorgan de aumentar la ponderación de la deuda pública interna en sus índices, lo que provocó una apreciación del peso de casi 2 por ciento entre el miércoles y el jueves.

El banco emisor estableció un cupo de compra de hasta 1.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, de los cuales entre enero y febrero adquirió 390 millones.

De acuerdo con estimaciones de diversas entidades, como Morgan Stanley, la medida de JPMorgan provocaría una demanda nueva de activos de renta fija local colombiana por unos 10.000 millones de dólares, lo que podría contrarrestar la tendencia a la devaluación de la moneda.

"Creeríamos que de golpe el banco puede extender (las compras de dólares) por un tiempo más, teniendo en cuenta que se prevé una entrada mayor de dólares", dijo Catalina Tobón, jefe de estudios económicos del grupo financiero Old Mutual.

No obstante, otros analistas mantienen su perspectiva de que el banco terminaría las compras de dólares en marzo, teniendo en cuenta la tendencia estructural del dólar a nivel mundial motivada por las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

"Por ahora no espero un cambio, porque con el pronunciamiento de la presidente de la Fed, Janet Yellen, la tendencia del dólar va a seguir siendo a fortalecerse", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores.

"Sí va a haber un flujo entrando al país, pero en algún momento esa valorización no va a mantenerse en el tiempo", agregó.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below