Policía ucraniana detiene a presidente ejecutivo de Naftogaz: ministro

viernes 21 de marzo de 2014 13:18 GYT
 

KIEV (Reuters) - La policía de Ucrania detuvo el viernes al presidente ejecutivo de la compañía estatal de energía Naftogaz, Yevhen Bakulin, en el marco de una investigación por corrupción, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, en una nota publicada en Internet.

Naftogaz declinó comentar los reportes sobre la detención de Yevhen Bakulin.

Naftogaz es responsable de la importación y distribución de gas natural ruso en Ucrania. También tiene el monopolio para el envío de gas de la rusa Gazprom a Europa a través de Ucrania.

La policía realiza tres investigaciones por separado sobre supuesta corrupción en la industria del gas que podría haberle costado al país cerca de 4.000 millones de dólares, dijo Avakov a través de Facebook.

"La investigación es importante no sólo en nombre de la justicia y la recuperación de activos robados. Es todavía más importante como inoculación contra la corrupción en el nuevo gobierno", comentó el ministro del Interior.

Bakulin, un aliado cercano del ex viceprimer ministro Yuri Boiko, fue designado al frente de Naftogaz en 2010 bajo el depuesto presidente Viktor Yanukovich.

Más temprano el viernes, la tensión internacional en torno a Ucrania escaló hasta a un nuevo nivel cuando el presidente ruso Vladimir Putin firmó leyes que completan la anexión de la región de Crimea.

La Unión Europea siguió los pasos de Estados Unidos e impuso más sanciones contra funcionarios rusos de alto rango.

(Reporte de Pavel Polityuk; Escrito por Alessandra Prentice; Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Javier López de Lérida)