Banco Central México deja tasa clave en 3.50 pct y dice que economía no mejora

viernes 21 de marzo de 2014 14:59 GYT
 

Por Luis Rojas

MEXICO DF (Reuters) - El banco central de México dejó el viernes sin cambios la tasa clave de interés en un 3.50 por ciento y advirtió que vigilará el grado de holgura de la economía local en vista de que no ha dado señales de mejoría.

El Banco de México (central) indicó que el consumo y la inversión privados todavía no se recuperan de la desaceleración observada a finales de 2013 y comienzos de este año.

"Se considera que en el margen el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria", dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, perdió fuerza al cierre del 2013 y le está costando trabajo repuntar ante un debilitado consumo interno y una demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, que no marcha a todo vapor.

El viernes el instituto de estadísticas difundió por separado que las ventas al por menor de México bajaron en enero por segundo mes consecutivo, en la señal más reciente del debilitado estado de la economía local.

En cuanto a la inflación, el banco central consideró que el panorama para el indicador ha mejorado y no ve por el momento alguna perturbación en el proceso de formación de precios, gracias de alguna forma al lánguido estado del consumo.

"Se confirma la perspectiva de que el banco central va a mantener la tasa de interés objetivo a lo largo de todo este año (...) hay una mención de que la actividad económica no ha iniciado bien el año", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

El grueso de los analistas proyecta que la entidad monetaria podría comenzar a subir la tasa de interés interbancaria a un día en el primer trimestre del 2015, una vez que ya haya más claridad sobre el plan monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).   Continuación...

 
Un trabajador en la planta de la acerera TIM en Huamantla, México, oct 11 2013. El banco central de México dejó el viernes sin cambios la tasa clave de interés en un 3.50 por ciento y advirtió que vigilará el grado de holgura de la economía local en vista de que no ha dado señales de mejoría. REUTERS/Tomas Bravo