21 de marzo de 2014 / 18:20 / hace 4 años

RESUMEN-Banco Central de Colombia prorroga compra de dólares hasta junio, mantiene tasa

El Banco Central de Colombia en Bogotá, mar 1 2011. El Banco Central de Colombia prolongó el viernes su programa de compra de dólares por tres meses, hasta junio, en medio de la expectativa de la entrada masiva de flujos extranjeros hacia portafolios de deuda local, mientras que dejó inalterada su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento. REUTERS/John Vizcaino

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia prolongó el viernes su programa de compra de dólares por tres meses, hasta junio, en medio de la expectativa de la entrada masiva de flujos extranjeros hacia portafolios de deuda local, mientras que dejó inalterada su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento.

El organismo precisó que entre abril y junio adquirirá hasta 1.000 millones de dólares.

La decisión del instituto emisor -vaticinada sólo por una minoría del mercado- se produjo después de la apreciación del peso durante la última semana como reacción al anuncio del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública interna colombiana en sus índices, que significará una entrada masiva de flujos externos al país.

De acuerdo con estimaciones de diversas entidades, como Morgan Stanley, la medida de JPMorgan provocaría una demanda nueva de activos de renta fija local colombiana por unos 10.000 millones de dólares, lo que podría contrarrestar la tendencia a la devaluación de la moneda.

“El aumento de la ponderación de los títulos de deuda pública colombianos en los portafolios de referencia de algunos inversionistas internacionales puede compensar en algún grado los efectos que el ajuste de la liquidez global tiene sobre la tasa de cambio y las tasas de interés del mercado en Colombia”, dijo el gerente del banco emisor, José Darío Uribe.

El cupo de compra de dólares para el nuevo periodo es el mismo que el Banco de la República estableció para el primer trimestre. Entre enero y febrero adquirió 390 millones de dólares.

Las compras de dólares del banco emisor fueron una de las herramientas que ayudaron a que el peso se depreciara un 9 por ciento en el 2013, rompiendo una racha de un lustro de tendencia de apreciación.

TASA INALTERADA

En tanto, el directorio de siete miembros del banco emisor decidió por unanimidad mantener su tasa de interés en el actual 3,25 por ciento, nivel en el que completa un año.

La decisión sobre la tasa estuvo en línea con las expectativas de los analistas, que en un sondeo de Reuters proyectaron de manera unánime la estabilidad en el tipo.

El banco dejó sin cambios su política monetaria para mantener el respaldo sobre la cuarta mayor economía de América Latina, que continúa mostrando señales mixtas.

“La información reciente sobre el crecimiento de las ventas minoristas, la producción cafetera, el consumo de energía y el descenso continuado del desempleo sugieren un fuerte dinamismo de la economía en lo corrido del año”, dijo Uribe al leer un comunicado.

“No obstante, el retroceso de la confianza del consumidor en febrero, la debilidad de las exportaciones y de la industria manufacturera, apuntan en sentido contrario”, agregó.

El organismo mantuvo sin cambios sus pronósticos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de un rango de entre 3,3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento como nivel más probable.

La mayoría de analistas estima que el banco mantendrá sin cambios su tasa de interés hasta junio o julio, cuando comenzaría a aumentarla después de lograr una consolidación de la economía.

“Si bien la producción industrial ha venido mostrando una recuperación, el crecimiento económico todavía no sustenta una industria lo suficientemente fuerte como para que esa política monetaria expansiva pueda comenzar a ser retirada”, opinó Milena Franco, analista de la correduría Acciones y Valores.

“Por otra parte el crédito se encuentra controlado, incluso por debajo de los promedios del 2012”, explicó.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below