RESUMEN-Banco Central de Colombia prorroga compra de dólares hasta junio, mantiene tasa

viernes 21 de marzo de 2014 14:17 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - El Banco Central de Colombia prolongó el viernes su programa de compra de dólares por tres meses, hasta junio, en medio de la expectativa de la entrada masiva de flujos extranjeros hacia portafolios de deuda local, mientras que dejó inalterada su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento.

El organismo precisó que entre abril y junio adquirirá hasta 1.000 millones de dólares.

La decisión del instituto emisor -vaticinada sólo por una minoría del mercado- se produjo después de la apreciación del peso durante la última semana como reacción al anuncio del banco de inversión JPMorgan de elevar la ponderación de la deuda pública interna colombiana en sus índices, que significará una entrada masiva de flujos externos al país.

De acuerdo con estimaciones de diversas entidades, como Morgan Stanley, la medida de JPMorgan provocaría una demanda nueva de activos de renta fija local colombiana por unos 10.000 millones de dólares, lo que podría contrarrestar la tendencia a la devaluación de la moneda.

"El aumento de la ponderación de los títulos de deuda pública colombianos en los portafolios de referencia de algunos inversionistas internacionales puede compensar en algún grado los efectos que el ajuste de la liquidez global tiene sobre la tasa de cambio y las tasas de interés del mercado en Colombia", dijo el gerente del banco emisor, José Darío Uribe.

El cupo de compra de dólares para el nuevo periodo es el mismo que el Banco de la República estableció para el primer trimestre. Entre enero y febrero adquirió 390 millones de dólares.

Las compras de dólares del banco emisor fueron una de las herramientas que ayudaron a que el peso se depreciara un 9 por ciento en el 2013, rompiendo una racha de un lustro de tendencia de apreciación.

TASA INALTERADA   Continuación...

 
El Banco Central de Colombia en Bogotá, mar 1 2011. El Banco Central de Colombia prolongó el viernes su programa de compra de dólares por tres meses, hasta junio, en medio de la expectativa de la entrada masiva de flujos extranjeros hacia portafolios de deuda local, mientras que dejó inalterada su tasa de interés de referencia en un 3,25 por ciento. REUTERS/John Vizcaino