Acciones europeas cierran mejor semana en un mes

viernes 21 de marzo de 2014 15:05 GYT
 

Por Atul Prakash

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas terminaron el viernes en alza en una sesión volátil y registraron su mayor ganancia semanal en un mes, apoyadas en una recuperación del sector de recursos básicos y algunas señales positivas de compras técnicas.

El índice de las acciones europeas de recursos básicos subió un 1,11 por ciento, extendiendo ganancias por expectativas de que China dará respaldo a su economía después de que el premier Li Keqiang dijo que el mayor consumidor de metales del mundo acelerará planes de inversión y construcción.

La fortaleza de los papeles mineros ayudó al índice FTSEurofirst 300 a cerrar con un alza del 0,1 por ciento, a 1.307,24 puntos, luego de alternar a lo largo de la jornada en terreno positivo y negativo.

Con este avance el índice, que está alrededor de un 3 por ciento por debajo del máximo de cinco años y medio establecido en enero, terminó la semana con una ganancia de 1,8 por ciento.

"Los elementos para que continúe el repunte actual están sobre la mesa (...) Si uno cree en el escenario de una mejoría económica gradual, debería apostar a los sectores que se benefician con ello e invertir en acciones como las de recursos básicos y bancos", dijo Philippe Gijsels, de BNP Paribas Fortis Global Markets.

El FTSEurofirst 300 ganó casi un 20 por ciento desde el comienzo del 2013 hasta alcanzar un máximo en febrero, y para varios analistas las perspectivas a mediano plazo para las acciones europeas siguen siendo saludables.

Una encuesta elaborada por Reuters divulgada el jueves mostró que las acciones europeas extenderán su subida en el 2014, alimentada por un muy esperado rebote de las utilidades corporativas a medida que la economía de la región progresa y los inversores dejan los mercados emergentes por Europa.

Los gráficos sugirieron que la inclinación del mercado era hacia una subida en el corto plazo, pero que los avances podrían encontrar cierta resistencia a determinados niveles.

La subida del viernes se produjo pese a las tensiones originadas por el conflicto en torno a Crimea, pero las acciones europeas demostraron ser más resistentes a las tensiones políticas que rodean a esa región ucraniana que en las semanas previas.

(Reporte adicional de Alistair Smout; editado por Hernán García)