Comentario de Yellen sobre alza tasas va en línea con mercados: funcionario Fed

sábado 22 de marzo de 2014 11:50 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La jefa de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, posiblemente sólo reiteraba la opinión de analistas e inversores privados al decir que el banco central podría empezar a elevar su tasa de interés clave seis meses después de finalizar sus compras de bonos, dijo el viernes un funcionario de la entidad.

"En el periodo considerable de seis meses, los sondeos que se habían estado viendo desde el sector privado tenían esa clase de lapsos en mención", dijo el presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, durante un almuerzo con periodistas.

"Eso no ha sido muy diferente de lo que hemos estado escuchando de los mercados financieros. De modo que sólo creo que ella está repitiendo eso", indicó.

Tras una reunión de política monetaria de dos días, la Fed dijo el miércoles que espera mantener su tasa de interés referencial cerca de cero por un "tiempo considerable" después de poner fin a su programa de estímulos monetarios, que se espera termine hacia el otoño boreal.

Presionada para dar detalles en la rueda de prensa posterior, la presidenta de la Fed dijo que la frase "probablemente implica un lapso en el orden de alrededor de seis meses o algo así".

Las acciones y los bonos inmediatamente cayeron, dado que los operadores tomaron la declaración como una sugerencia de que el alza de tasas se produciría antes de lo anticipado.

Los comentarios de Bullard, los primeros de un funcionario de la Fed desde la conferencia de Yellen, sugirieron que los inversores podrían haber reaccionado de manera exagerada a la declaración, como creen muchos economistas.

El viernes, operadores de futuros mantuvieron posiciones considerando que en abril del 2015 se produciría el primer aumento de tasas de la Fed. Esa fecha se anticipa en tres meses al momento que tenían previsto antes de la reunión de política de la entidad de esta semana.

KOCHERLAKOTA EN DESACUERDO   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en declaraciones en una conferencia de prensa en Washington. 19 de marzo, 2014. REUTERS/Larry Downing