Crisis en Ucrania da nuevo ímpetu a negociaciones entre EEUU y Europa: Washington

sábado 22 de marzo de 2014 14:26 GYT
 

Por Robin Emmott

BRUSELAS (Reuters) - La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia subraya la necesidad de que Estados Unidos y la Unión Europea profundicen sus relaciones económicas, dijo el sábado el máximo funcionario comercial de Washington, abriendo la puerta a las exportaciones de gas natural estadounidense a Europa.

Días antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y funcionarios de la UE sostengan una cumbre en Bruselas, el Representante Comercial estadounidense, Michael Froman, dijo que los argumentos "no podrían ser más fuertes" para un acuerdo de libre comercio entre su país y la UE, pese a la creciente hostilidad del público ante la propuesta.

"Ahora, al mirar al mundo, hay una poderosa razón para que Europa y Estados Unidos se unan para demostrar que pueden llevar su relación a un nuevo nivel", dijo Froman a periodistas.

"Los recientes acontecimientos sólo subrayan la importancia de la relación transatlántica. Desde una perspectiva estratégica y económica, los argumentos a favor del T-TIP no podrían ser más fuertes", dijo, refiriéndose a las siglas en inglés del Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión.

Bruselas y Washington dicen que un acuerdo comercial que abarque a casi la mitad de la economía mundial podría generar 100.000 millones de dólares en producción económica adicionales al año en ambas partes del Atlántico, así como crear un mercado de 800 millones de consumidores.

Pero desde que comenzaron las negociaciones hace ocho meses, reportes de que Estados Unidos espía a Europa y acusaciones de que un acuerdo sería beneficioso para las grandes compañías se han combinado para restar respaldo público a la propuesta.

La anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Moscú y la dependencia de Europa en la energía que proviene de Rusia han llevado a personas de todo el continente a pensar en la necesidad de una relación más fuerte con Estados Unidos.

Los líderes de la UE dedicaron una cumbre en Bruselas el jueves y viernes para replantearse las relaciones con Moscú y acelerar su búsqueda por reducir la dependencia del bloque en el petróleo y el gas rusos, un área en la que Estados Unidos podría tener un rol.   Continuación...

 
Un soldado ucraniano conversa con hombres armados, que serían militares rusos, que permanecen en guardia en una base aérea militar en la ciudad de Belbek, cercana a Sevastopol, en la región de Crimea. 22 de marzo, 2014. REUTERS/Shamil Zhumatov