S&P baja calificación de Brasil en un revés para presidenta Rousseff

lunes 24 de marzo de 2014 18:11 GYT
 

(Reuters) - La agencia Standard & Poor's bajó el lunes la calificación crediticia soberana de Brasil, acercándola a territorio especulativo, en un revés para la presidenta Dilma Rousseff, quien en sus esfuerzos por sacar a la economía de un bajón económico deterioró las cuentas fiscales.

La nota de Brasil, la mayor economía de América Latina, bajó un escalón a "BBB-", el menor nivel de la agencia dentro de la muy codiciada categoría de grado de inversión.

S&P cambió la perspectiva de la nota a estable desde negativa, lo que supone que otra baja es improbable por ahora y que constituye un alivio para Brasilia y los mercados financieros del país.

La decisión se esperaba pero el momento, antes de las elecciones presidenciales de octubre en las que Rousseff buscará la reelección, supone un disgusto para el Gobierno izquierdista.

"Señales dispares de política del Gobierno, que tienen implicaciones negativas para las cuentas fiscales y la credibilidad de la política económica, junto a perspectivas más moderadas para el crecimiento en los próximos dos años siguen pesando sobre la flexibilidad de la política en Brasil y su perfil de desempeño", dijo S&P.

La baja podría empujar a las otras grandes agencias, Moody's y Fitch, a apuntar también a un recorte.

"El hecho de tener una baja con perspectiva estable apunta a que S&P no está pensando en otro movimiento. Lo que están diciendo es 'hagan la limpieza de la casa para no perder otro escalón y perder el grado de inversión'", dijo el economista jefe de la banca de inversión de Espirito Santo, Jankiel Santos.

"Puede haber una corrección en los mercados, pero creo que lo más importante ya pasó y está incorporado en los precios", añadió.

(Reporte de Alonso Soto, Editado por Javier López de Lérida)