Dólar sube tras comentarios autoridades del BCE y dato de confianza consumidor EEUU

martes 25 de marzo de 2014 12:06 GYT
 

Por Sam Forgione

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía el martes contra una cesta de importantes divisas luego de que autoridades del Banco Central Europeo (BCE) sugirieron que la entidad podría tomar nuevas medidas de alivio, al tiempo que un sólido dato sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos apuntalaba al billete verde.

El dólar se recuperaba de su declive del lunes después de que un miembro del consejo de Gobierno del BCE y jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dijera que el banco central veía como una alternativa las tasas de interés negativas, una herramienta que podría ser empleada para contrarrestar los avances de la moneda única.

Jozef Makuch, otro integrante del consejo de Gobierno del BCE, dijo que el banco central estaba preparando medidas no convencionales para afrontar la amenaza de deflación, incluyendo la posibilidad de inyectar liquidez. Los comentarios debilitaron más al euro ante el dólar.

Aunque los datos económicos publicados el martes fueron dispares, las cifras que arrojaron una medición más alta de lo esperado en la confianza del consumidor de Estados Unidos en marzo daban soporte al dólar, de acuerdo a analistas.

Los operadores de enfocaron en el dato del consumidor pese al reporte del Departamento del Comercio que indicó que las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos cayeron 3,3 por ciento a una tasa desestacionalizada de 440.000 unidades en febrero, el menor nivel desde septiembre pasado.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con seis importantes monedas, subía 0,2 por ciento. El euro cedía 0,35 por ciento frente al billete verde para cotizar en 1,379 dólares.

Asimismo, el dólar avanzaba un marginal 0,08 por ciento ante el yen para negociarse en 102,32 unidades.

El yuan chino consolidaba sus ganancias ante el dólar, un día después de anotar su mayor ascenso en casi 30 meses debido a las especulaciones en torno a que el Gobierno en Pekín lance medidas de estímulo para alentar a su economía.

(Reporte adicional de Anirban Nag en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)