Bonos del Tesoro EEUU a dos años ven sólida demanda, pero pocas compras de operadores

martes 25 de marzo de 2014 15:54 GYT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK (Reuters) - El rendimiento de la deuda de Estados Unidos a cinco años se mantuvo estable luego de que el Tesoro vendiera el martes 32.000 millones de dólares en notas a dos años con una sólida demanda, pero el bajo volumen de compras de operadores creó temores sobre el apetito por la subasta de bonos a cinco años del miércoles.

Los bonos del Tesoro a corto y mediano plazo se han visto golpeados desde que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo el miércoles que el banco central podría elevar sus tasas seis meses después de que cierre su actual programa de estímulo, es decir, a partir de la primavera boreal del 2015.

Las subastas de las notas a dos años suelen estar entre las más estables, ya que la deuda a corto plazo tiene una demanda fuerte.

Sin embargo, los operadores compraron apenas un 37,5 por ciento de la subasta, muy por debajo de su promedio de un 49 por ciento y su nivel de compras fue el más bajo desde diciembre de 2008, lo que hace sospechar que la posibilidad de un alza en las tasas le quita atractivo a la deuda.

La deuda a dos años se vendió con un alto rendimiento de un 0,469 por ciento, justo por debajo del nivel en el que operaba antes de la venta. Oferentes indirectos, incluyen a gerentes de fondos y otros inversores, compraron un 40,9 por ciento de los bonos, el mayor nivel porcentual desde noviembre del 2011.

El rendimiento de las notas a cinco años se afirmaba cerca de un 1,72 por ciento tras la subasta, bajando desde el 1,77 por ciento del lunes, su nivel más alto desde el 9 de enero.

Los inversionistas también retiraron sus apuestas de que la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro seguirá aplanándose, mientras se preparan para la nueva oferta de la semana y esperan datos económicos para buscar señales sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Las notas referenciales a 10 años perdieron 1/32 en precio, con un rendimiento de un 2,73 por ciento, casi sin cambios respecto al lunes, mientras que los bonos a 30 años cedieron 8/32 en precio y ofrecían un retorno del 3,59 por ciento, subiendo desde el 3,57 por ciento previo.

(Traducido por Nadia López; Editado en Español por Ricardo Figueroa)