26 de marzo de 2014 / 0:12 / en 3 años

Funcionarios Fed se apresuran en aclarar momento de endurecimiento monetario EEUU

Por Jonathan Spicer y Ann Saphir

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Importantes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se apresuraron el martes a aclarar cuándo el banco central finalmente endurecería la política monetaria, después que comentarios de la semana pasada de la jefa del organismo, Janet Yellen, intensificaron las apuestas entre los inversores.

Los bonos cayeron y algunos economistas revisaron sus predicciones tras una reunión la semana pasada del panel que fija las políticas de la Fed, en las que dijo que esperaba mantener las tasas de interés cerca de cero por un “tiempo considerable” una vez que finalice sus compras de bonos.

Se prevé que dicho programa de adquisición de activos finalice más adelante este año.

En su primera conferencia de prensa, tras la decisión del banco central, Yellen dijo que la frase de tiempo considerable “probablemente significa algo en el orden de alrededor de seis meses o por ahí”.

El jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, hablando el martes a la cadena CNBC, dijo que los comentarios de Yellen no eran un “error” como algunos han especulado, y que de hecho tal período de tiempo ya era esperado por los mercados financieros.

Sin embargo, Plosser aseguró que estaba sorprendido de que el mercado haya reaccionado tanto como lo hizo, agregando que es mejor para la Fed “alejarse de hablar sobre períodos de tiempo”.

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, en tanto, comentó que cree que la primera alza de tasa se producirá más de seis meses después del fin de las compras de activos y probablemente en el segundo semestre del año.

“Esto es realmente un mínimo, no un máximo”, aseguró en una conferencia de inversiones en Atlanta. “Creo que será más que eso”, agregó.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés en cerca de cero desde diciembre del 2008 para ayudar a combatir una brutal recesión en 2007-2009. Comenzó su actual programa de compra de bonos en el 2012 y ahora lo reduce a pasos mesurados ante un crecimiento económico más sólido y un menor desempleo.

Ahora que la economía ha mejorado su rumbo, la Fed está preparando a los mercados financieros para un delicado retiro de su mayor experimento de agresivo estímulo monetario en la historia.

BUSCANDO CERTEZAS

En una entrevista, el jefe de la Fed de Dallas, Richard Fisher, expresó cierta frustración ante el peso que los mercados le dieron a los comentarios de Yellen, así como también a nuevas predicciones del banco central sobre cuándo cada personero del banco central espera que se producirá la primera alza de tasas.

“Lo que esto me indica es que los bancos centrales del mundo se han vuelto demasiado fundamentales para la forma en que las personas piensan”, dijo a Reuters Fisher.

Aunque la Fed debe tener cuidado en no esperar demasiado para endurecer la política, Fisher dijo que se “mantendrá la tasa base en un rango bajo hasta que estemos seguros de que la recuperación esté muy avanzada”.

Según las predicciones publicadas, 13 de 16 funcionarios de la Fed esperan un endurecimiento de la política monetaria en algún momento del próximo año, con la mediana de las expectativas de que las tasas suban al 1 por ciento para finales del 2015.

Reporte adicional de Jason Lange en Atlanta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below