Funcionarios Fed se apresuran en aclarar momento de endurecimiento monetario EEUU

martes 25 de marzo de 2014 20:06 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Ann Saphir

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Importantes funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos se apresuraron el martes a aclarar cuándo el banco central finalmente endurecería la política monetaria, después que comentarios de la semana pasada de la jefa del organismo, Janet Yellen, intensificaron las apuestas entre los inversores.

Los bonos cayeron y algunos economistas revisaron sus predicciones tras una reunión la semana pasada del panel que fija las políticas de la Fed, en las que dijo que esperaba mantener las tasas de interés cerca de cero por un "tiempo considerable" una vez que finalice sus compras de bonos.

Se prevé que dicho programa de adquisición de activos finalice más adelante este año.

En su primera conferencia de prensa, tras la decisión del banco central, Yellen dijo que la frase de tiempo considerable "probablemente significa algo en el orden de alrededor de seis meses o por ahí".

El jefe de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, hablando el martes a la cadena CNBC, dijo que los comentarios de Yellen no eran un "error" como algunos han especulado, y que de hecho tal período de tiempo ya era esperado por los mercados financieros.

Sin embargo, Plosser aseguró que estaba sorprendido de que el mercado haya reaccionado tanto como lo hizo, agregando que es mejor para la Fed "alejarse de hablar sobre períodos de tiempo".

Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, en tanto, comentó que cree que la primera alza de tasa se producirá más de seis meses después del fin de las compras de activos y probablemente en el segundo semestre del año.

"Esto es realmente un mínimo, no un máximo", aseguró en una conferencia de inversiones en Atlanta. "Creo que será más que eso", agregó.   Continuación...