Competencia, autonomía saldrían perdiendo con reglas telecomunicaciones México: opositores

miércoles 26 de marzo de 2014 06:29 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El proyecto de leyes secundarias de telecomunicaciones en México no fomentaría la competencia como se esperaba en el sector de televisión y debilitaría una vasta reforma aprobada el año pasado para reducir el control de los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga, según opositores.

El Gobierno envió el lunes al Senado un paquete legal para normar la extensa reforma constitucional del 2013, pero opositores dijeron que éste mina el poder del nuevo regulador del sector y debilita su autonomía frente al Ejecutivo, lo que augura un combate sin cuartel en el Congreso.

"Lo que tenemos enfrente es otra pesada batalla en el Congreso para atajar este intento de regresión; escenario incierto en su saldo final, dada la facilidad con la que en este tema el PRI puede conseguir apoyo entre legisladores del PAN", dijo el senador Javier Corral, del opositor PAN, en un artículo de opinión.

El PAN y el también opositor PRD, de izquierda, votaron el año pasado junto con el gobernante PRI a favor de la reforma, vista como un intento de limitar el poder de mercado de América Móvil, de Slim, en telecomunicaciones y de Televisa, de Azcárraga, en televisión abierta.

Pero el lunes, ambos partidos opositores emitieron un inusual comunicado en el que afirmaron que "no aceptarán que la Carta Magna sea violada y disminuida a través de las leyes reglamentarias" propuestas por el Gobierno.

El PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen 61 escaños en el Senado mexicano, de 128 miembros, al tiempo que tienen 241 votos en la Cámara de Diputados, de 500 escaños.

Pero aún sin mayoría absoluta, el PRI es conocido por conseguir el apoyo para aprobar iniciativas relevantes, admitieron opositores.

La diputada Purificación Carpinteyro, una experta en telecomunicaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo a Reuters que las leyes secundarias no sólo invaden la autonomía del nuevo regulador, sino que además ponen en riesgo la entrada de nuevos competidores en televisión.   Continuación...