26 de marzo de 2014 / 14:08 / hace 3 años

Crecimiento de crédito bancario en Brasil se acelera en febrero

3 MIN. DE LECTURA

El edificio del Banco Central de Brasil en el centro de Brasilia, ene 20 2014. La expansión del crédito en Brasil se aceleró en febrero con respecto al mes previo pese a las alzas en las tasas de interés, gracias a un fuerte incremento en los créditos impulsados por el Gobierno para la inversión de personas y empresas.Ueslei Marcelino

Por Silvio Cascione y Luciana Otoni

BRASILIA (Reuters) - La expansión del crédito en Brasil se aceleró en febrero con respecto al mes previo pese a las alzas en las tasas de interés, gracias a un fuerte incremento en los créditos impulsados por el Gobierno para la inversión de personas y empresas.

Los préstamos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 0,6 por ciento en febrero en comparación con el mes anterior, informó el miércoles el banco central brasileño.

Los llamados créditos predeterminados, o préstamos enfocados en inversiones y construcción según mandatos del Gobierno, saltaron un 1,2 por ciento desde enero.

Los créditos no predeterminados subieron apenas un 0,1 por ciento.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha usado a los bancos estatales para rebajar los costos del crédito en Brasil -entre los más altos a nivel mundial para una economía grande-, fomentando al mismo tiempo la competencia con la banca privada.

Los créditos en circulación de bancos estatales crecieron un 0,8 por ciento en febrero con respecto a los niveles de enero y un 22,7 por ciento desde el año previo, mientras que los créditos de instituciones privadas aumentaron un 0,6 por ciento desde enero y un 6,5 por ciento desde febrero del año pasado.

Como resultado, los créditos de bancos estatales representaron un 51,8 por ciento de los montos en el sistema bancario del país en febrero, contra el 51,6 por ciento de enero y el 48,4 por ciento del año previo.

El porcentaje que mantienen los bancos locales privados bajó a un 33,1 por ciento desde el 35,6 por ciento del año previo.

Costos Mas Altos Para El Endeudamiento

El costo promedio del endeudamiento para créditos no predeterminados en el sistema bancario -que indica cuánto pagan los brasileños en intereses por un préstamo- llegó al 31,5 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 2012.

El diferencial entre la tasa que cobran los bancos por prestar y la que pagan por obtener fondos para hacerlo se amplió a 19,7 puntos porcentuales, el más amplio desde julio de 2012.

Los costos del endeudamiento subieron por las alzas en la tasa de interés de referencia Selic, ocho veces en el último año.

Los préstamos cuyos pagos se han retrasado 90 días o más, el indicador referencial de la industria para evaluar la morosidad, llegaron al 4,8 por ciento durante febrero, sin cambios desde enero, añadió el reporte.

Los créditos hechos por todos los bancos en Brasil sumaron la cifra récord de 2,733 billones de reales (1,183 billones de dólares) el mes pasado, según datos del reporte.

(1 dlr = 2,3109 reales)

Reporte de Luciana Otoni; Escrito por Silvio Cascione y Chizu Nomiyama, Traducido por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below