Acuerdo comercial facilitaría exportaciones de gas de EEUU a Europa: Obama

miércoles 26 de marzo de 2014 11:24 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Un nuevo acuerdo comercial transatlántico facilitaría a Estados Unidos las exportaciones de gas a Europa y ayudaría a reducir su dependencia de la energía rusa, dijo el miércoles el presidente Barack Obama.

"Una vez que tengamos un acuerdo comercial, las licencias de exportación para los proyectos de gas natural licuado con destino a Europa serían mucho más fáciles, algo que es obviamente relevante con el actual entorno geopolítico", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa realizada después de reunirse con líderes de la UE.

Obama agregó que este acuerdo, que actualmente está en proceso de negociación, podría no concretarse de la noche a la mañana.

Negociadores de la UE están presionando a sus pares de Estados Unidos a acordar la autorización de las exportaciones de gas natural licuado al bloque para en parte disminuir su dependencia de Rusia, que aporta alrededor de un tercio de los suministros de petróleo y gas de Europa, el 40 por ciento de ellos a través de Ucrania.

(Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa en el marco de la cumbre EEUU-UE en Bruselas, mar 26 2014. Un nuevo acuerdo comercial transatlántico facilitaría a Estados Unidos las exportaciones de gas a Europa y ayudaría a reducir su dependencia de la energía rusa, dijo el miércoles el presidente Barack Obama. REUTERS/Kevin Lamarque