IATA pide a Venezuela plan para liberar pronto deudas con aerolíneas

miércoles 26 de marzo de 2014 18:04 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió el miércoles a Venezuela que implemente pronto un plan para liberar casi 3.800 millones de dólares que el país adeuda a aerolíneas extranjeras, que exige que se haga a un "tipo de cambio justo".

Unas 24 aerolíneas de la IATA dicen que están afectadas por el control de cambio que rige en el país sudamericano, pues tienen que vender boletos en bolívares sin poder acceder luego a divisas para repatriar esos capitales.

"Resolvamos el problema del dinero que está congelado en este momento y diseñemos un plan para liberar ese dinero. No tiene que ser mañana, (pero) tiene que ser pronto", dijo el director general de la IATA, Tony Tyler, en una conferencia de prensa en Chile.

El gremio calcula el monto de la deuda por los boletos que ya fueron vendidos a una tasa de 6,3 bolívares por dólar.

En el último año, 11 compañías aéreas redujeron el número de operaciones entre un 15 y un 78 por ciento en Venezuela, y algunas cesaron sus operaciones, informó la IATA.

Incluso, algunas de las principales aerolíneas estarían evaluando cancelar vuelos a Venezuela debido al conflicto

"Estoy al tanto de que algunas (de las aerolíneas) están considerando recortes bastante significativos o de hecho suspender operaciones", dijo Tyler a Reuters.

Air Canada, una de las aerolíneas más grandes del mundo por el tamaño de su flota, ya decidió cancelar desde hace una semana los tres vuelos de ida y vuelta semanales entre Toronto y Caracas.

Aerolíneas han sostenido reuniones individuales con funcionarios de Gobierno, pero sin resultados, dijo el representante gremial. Grandes empresas que vuelan a Venezuela incluyen a American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca, Copa y LATAM.   Continuación...

 
El logo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la asamblea general del organismo en Pekín, jun 11 2012. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió el miércoles a Venezuela la pronta implementación de un plan para liberar casi 3.800 millones de dólares que el país adeuda a aerolínea extranjeras, que exige que se haga a un "tipo de cambio justo". REUTERS/Jason Lee