RESUMEN-Pedidos de bienes duraderos EEUU suben, pero gasto de capital luce débil

miércoles 26 de marzo de 2014 13:06 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos por bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en febrero, pero una sorpresiva caída en un indicador de gastos planeados en bienes de capital apuntó a un lento crecimiento económico en este trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos se elevaron un 2,2 por ciento, poniendo fin a dos meses consecutivos de declives.

Los bienes duraderos son ítems que abarcan desde tostadoras a aeronaves y que son fabricados para durar tres años o más.

Sin embargo, los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a aeronaves cayeron inesperadamente un 1,3 por ciento luego de subir un 0,8 por ciento en enero.

Esa medición de bienes de capital subyacentes es un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas.

"Las inversiones de empresas en el primer trimestre parecen débiles y desafían parte del optimismo sobre la idea de que los gastos de capital avanzarían notablemente en el 2014 respecto a su ritmo en el 2013", comentó Omair Sharif, economista senior de RBS en Stamford, Connecticut.

Se prevé que el crecimiento económico en el primer trimestre se haya desacelerado respecto a la tasa anualizada del 2,4 por ciento del cuarto trimestre del 2013.

La expansión habría sido contenida por un clima inusualmente frío a comienzos de año y un esfuerzo por parte de las empresas por liquidar una gran cantidad de bienes no vendidos.   Continuación...

 
Una serie de lavadoras y secadoras a la venta en una tienda en Nueva York, jul 28 2010. Los pedidos por bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en febrero, pero una sorpresiva caída en un indicador de gastos planeados en bienes de capital apuntó a un lento crecimiento económico en este trimestre. REUTERS/Shannon Stapleton