FMI acuerda rescate para Ucrania, economía rusa enfrenta panorama sombrío

jueves 27 de marzo de 2014 15:41 GYT
 

Por Natalia Zinets y Elizabeth Piper

KIEV (Reuters) - Ucrania recibió el jueves un salvavidas financiero de 27.000 millones de dólares, aprobado rápidamente después de la anexión de Crimea por parte de Rusia, mientras el ministro de Economía ruso reconoció que el crecimiento de su país se desacelerará dramáticamente ante la salida de flujos al exterior.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció un acuerdo de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para Kiev a cambio de duras reformas económicas que desbloquearían más ayuda de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros prestamistas en los próximos dos años.

Elevando la temperatura política, la ex primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko, liberada de prisión el mes pasado después de que su archirrival Viktor Yanukovich fue destituido, anunció que volverá a presentarse a la presidencia en una elección prevista para el 25 de mayo.

La declaración de Tymoshenko, de 53 años, estableció una lucha electoral con el ex boxeador convertido en político Vitaly Klitschko, quien también ha anunciado su candidatura, y otras figuras que han surgido después de meses de agitación política.

El acuerdo del FMI es un impulso político para el Gobierno pro-occidental que reemplazó el mes pasado a Yanukovich, quien contaba con el respaldo de Rusia, lo que llevó a Moscú a tomar Crimea.

"El apoyo financiero de la comunidad internacional más amplia que abrirá el programa asciende a 27.000 millones de dólares en los próximos dos años", dijo el FMI en un comunicado.

El FMI dijo que no veía la necesidad de reestructurar las deudas de Ucrania por el momento.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo del FMI era un importante paso adelante que ayudaría a estabilizar la economía ucraniana.   Continuación...

 
Tanque ucraniano es llevado a un tren, norte de Crimea, mar 27, 2014. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que acordó un rescate de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares para Ucrania, una decisión que desbloqueará nuevos créditos que llegarían a un total de 27.000 millones de dólares en los próximos dos años. REUTERS/Yannis Behrakis