27 de marzo de 2014 / 12:27 / hace 4 años

Banco Central de Brasil eleva pronóstico de inflación, señala alzas de tasas

Por Alonso Soto y Silvio Cascione

Oficinas del banco central brasileño, Brasilia, ene 15, 2014. El banco central de Brasil elevó drásticamente su pronóstico de inflación en el 2014 y estimó que la economía crecerá a un ritmo moderado, indicaciones de que podría prolongar su ciclo de alzas de tasas de interés para combatir la persistente alza en los precios durante un año electoral. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil elevó drásticamente su pronóstico de inflación para el 2014 y estimó que la economía crecerá a un ritmo moderado, indicaciones de que podría prolongar su ciclo de alza de tasas de interés para combatir el persistente aumento en los precios durante un año electoral.

El Banco Central subió su pronóstico de inflación para el 2014 a un 6,1 por ciento desde una estimación anterior de un 5,6 por ciento debido a que una sequía severa en el sur de Brasil afectó a los cultivos y provocó un alza en los precios de los alimentos.

En su informe trimestral de inflación publicado el jueves, el banco también subió su proyección para la inflación en el 2015 a un 5,5 por ciento desde un 5,4 por ciento, remarcando la persistente alza de precios que ha preocupado a los inversores durante los últimos tres años.

Ambas estimaciones están bastante por sobre el centro de la meta oficial de inflación de un 4,5 por ciento, más/menos dos puntos porcentuales.

“Nuestro panorama no prevé que la inflación se desacelere hacia el centro del rango”, dijo en conferencia de prensa Carlos Hamilton Araujo, director de política del Banco Central.

La alta inflación podría afectar las posibilidades de reelección de la presidente Dilma Rousseff en los comicios generales de octubre. Sus niveles de aprobación cayeron fuertemente desde noviembre, según un sondeo divulgado el jueves.

El panorama de inflación más pesimista indica que las autoridades aún no están listas para detener un ciclo de endurecimiento monetario de un año, incluso si eso significa desacelerar aún más a la mayor economía de América Latina en un año electoral.

Muchos analistas piensan que el ente emisor estuvo cerca de finalizar el ciclo cuando optó por una incremento menor en las tasas de interés en su última reunión de política monetaria celebrada en febrero.

Pero los rendimientos de los futuros de tasas subieron el jueves, sugiriendo que los operadores aumentaron sus apuestas para otra alza de 25 puntos básicos la próxima semana y posiblemente otra vez en mayo.

Mientras algunos de sus pares en América Latina están recortando sus tasas de interés para impulsar la actividad económica, el Banco Central brasileño ha elevado su tasa referencial Selic en 350 puntos básicos a un 10,75 por ciento desde abril del año pasado para contener el alza de los precios.

El informe sobre la inflación reitera que el organismo se mantendrá “especialmente vigilante” y que actuaría para limitar los efectos de un aumento en la inflación de los alimentos, situación que debería ser temporal.

Araujo señaló que la inflación de los alimentos causada por un clima caluroso y seco este año repuntará en mayo, pero que se moderará un poco en junio.

El banco pronostica que la economía crecerá un 2 por ciento este año, menos que la expansión del 2,3 por ciento del 2013, en parte debido a una desaceleración en las inversiones.

Standard & Poor’s redujo la calificación crediticia soberana de Brasil y la ubicó más cerca de territorio especulativo el lunes, en parte debido al débil crecimiento y a la alta tasa de inflación.

Traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Gabriela Donoso/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below