ENTREVISTA-Entrada de flujos a Colombia apoya necesidad de acumular más reservas: jefa de Banco Central

jueves 27 de marzo de 2014 09:39 GYT
 

Por Nelson Bocanegra y Helen Murphy

BOGOTA (Reuters) - La reciente oleada de flujos externos hacia portafolios de Colombia apoya la necesidad de acumular reservas internacionales para cubrir los eventuales riesgos de una mayor exposición a agentes foráneos, dijo la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca en una entrevista con Reuters.

El banco de inversión JPMorgan anunció la semana pasada que aumentará la ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices, lo que en opinión de analistas significará una avalancha de dólares al país andino.

Como ejemplo, Morgan Stanley calculó en unos 10.000 millones de dólares los flujos nuevos al país.

Aunque el recálculo de los índices de JPMorgan operará entre el 30 de mayo y el 30 de septiembre, el solo anuncio provocó una valorización de la renta fija local y una apreciación del peso del 3 por ciento en las últimas cinco sesiones, revirtiendo la tendencia de depreciación que traía la moneda desde el año pasado, cuando perdió un 9 por ciento.

"En la medida en que el anuncio de JPMorgan cambia la trayectoria de la tasa de cambio y además nos da signos de que probablemente tener más extranjeros aquí aparentemente de una forma estructural aumenta un poco las vulnerabilidades macro de la economía, mejora el caso para comprar (reservas) tanto por el precio como por la vulnerabilidad", dijo Maiguashca.

"Vamos a ser un poco más vulnerables en el sentido en que hay unos capitales que pueden responder a factores globales que se pueden mover más en torno a eso", agregó la funcionaria en una entrevista con Reuters el miércoles, refiriéndose a los riesgos de eventuales salidas de capitales por el cambio de la política monetaria de Estados Unidos por parte de la Fed.

Maiguashca enfatizó en que el anuncio de JPMorgan no influyó en la inesperada decisión unánime del banco emisor el viernes pasado de prorrogar hasta junio su programa de compra de dólares para acumular reservas, que expiraba a finales de marzo, y dijo que independiente de esa situación ve margen para la compra de divisas.

MEJOR PIB   Continuación...