RESUMEN-Economía EEUU muestra cierta fortaleza, mercado vivienda sigue débil

jueves 27 de marzo de 2014 13:26 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El PIB de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre un poco más rápido que lo estimado previamente y las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron casi a un mínimo nivel en cuatro meses la semana pasada, lo que sugiere que la economía tiene bastante impulso para superar su pausa de invierno.

Sin embargo, al sector inmobiliario probablemente le tomará un tiempo salir de su caída reciente debido a que los contratos para comprar casas usadas cayó en febrero a su menor nivel en casi dos años y medio.

Aún así, el mejor panorama económico podría hacer que la Reserva Federal eleve las tasas de interés antes de lo que esperan los mercados, afirmaron economistas.

"La economía parece estar en un lugar mejor que hace sólo 24 horas. El panorama es tranquilizador, así que esperamos que la Fed normalice su política más temprano que tarde", dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ en Nueva York.

El producto interno bruto (PIB) se expandió a una tasa anual de 2,6 por ciento, dijo el jueves el Departamento de Comercio, más que el 2,4 por ciento informado el mes pasado.

La revisión, que estuvo ampliamente en línea con las expectativas de los analistas, reflejó un mayor ritmo del gasto del consumidor a lo calculado previamente.

Aunque la cifra revisada del PIB estuvo significativamente por debajo del 4,1 por ciento registrada en el trimestre julio-setiembre, la composición del crecimiento en el cuarto trimestre sugirió una fortaleza subyacente en la economía.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, aumentó con fuerza y el ritmo de reconstrucción de inventarios por parte de las empresas no fue tan robusto como se estimaba previamente.   Continuación...

 
El muelle del puerto de Seattle, EEUU, ago 21 2012. El PIB de Estados Unidos creció en el cuarto trimestre un poco más rápido que lo estimado previamente y las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron casi a un mínimo nivel en cuatro meses la semana pasada, lo que sugiere que la economía tiene bastante impulso para superar su pausa de invierno. REUTERS/Anthony Bolante