Evans de Fed no ve alza de tasas hasta "bien avanzado" el 2015

jueves 27 de marzo de 2014 22:47 GYT
 

Por Michael Flaherty

HONG KONG (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos necesitará mantener las tasas en sus niveles mínimos hasta fines del 2015, dijo el viernes un funcionario de alto rango del banco central.

Elevar las tasas antes, ya sea para evitar el riesgo de inestabilidad financiera o una inflación alta, podría deprimir peligrosamente una inflación ya baja o descarrilar una recuperación que finalmente está cobrando fuerza, dijo el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para un discurso en Hong Kong.

"Actualmente espero que la baja inflación y el aún alto desempleo signifiquen que la política de tasas a corto plazo se mantendrá cerca de cero hasta bien avanzado el 2015", dijo Evans. "Para el momento en que la política de tasas cambie, habrá estado cerca de cero por casi siete años", agregó.

La Fed ha mantenido sus tasas cerca de cero desde diciembre del 2008 y compró miles de millones de dólares en activos de largo plazo para reducir el desempleo, que subió hasta un 10 por ciento como consecuencia de la recesión.

Ahora que la tasas de desempleo ha caído a un 6,7 por ciento, la Fed ha comenzado a reducir su enorme programa de compra de bonos.

La semana pasada, los funcionarios dijeron que reducirían sus compras mensuales a 55.000 millones de dólares, desde 65.000 millones de dólares, y reiteraron sus planes de terminar con el programa antes de fin de año.

Pero la Fed también ha dicho que mantendrá sus tasas de interés bajas por un "tiempo considerable" después de que termine la compra de bonos, debido a que a pesar de las mejorías, demasiados estadounidenses que quieren trabajar permanecen sin empleo.

La semana pasada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, alarmó a los mercados financieros al decir que después de que la Fed concluya sus compras de bonos, posiblemente durante este otoño boreal, las tasas podrían subir cerca de seis meses después.   Continuación...