Productor ruso de aluminio Rusal busca acuerdo para evitar incumplimiento de pago de deuda

viernes 28 de marzo de 2014 11:13 GYT
 

MOSCU/HONG KONG (Reuters) - Rusal, el principal productor de aluminio del mundo, podría caer en incumplimiento de parte de su deuda de miles de millones de dólares si no logra un nuevo acuerdo con acreedores para el lunes, dijo la minera tras reportar su mayor pérdida anual desde 2008.

Las ganancias de la compañía han sido golpeadas por los bajos precios del aluminio, que retrocedieron en 2013 a los niveles de la crisis financiera.

Rusal obtuvo un fallo favorable en un juicio contra la Bolsa de Metales de Londres el jueves, que obstaculiza planes que podrían haber presionado aún más a los precios al introducir al mercado metal que está actualmente almacenado.

Sin embargo, el mercado continúa en superávit y Rusal, con una deuda neta de 10.100 millones de dólares, es una de las firmas metalúrgicas y mineras más endeudadas.

La compañía ha entrado en negociaciones con prestamistas para enmendar los términos de líneas de crédito sindicadas que suman 3.700 millones de dólares, con el fin de postergar pagos y modificar condiciones, dijo Rusal en su informe de ganancias de 2013 el viernes.

"La gerencia no espera completar estas negociaciones antes del 31 de marzo de 2014, que es la fecha en que las condiciones financieras serán evaluadas y no se cumplirán ciertos acuerdos financieros existentes, a menos que de antemano se obtenga una exención", dijo la compañía.

Si Rusal no puede renegociar los términos, los prestamistas podrían declarar un incumplimiento lo que incumpliría las condiciones de otras deudas que renegoció recientemente, dijo la compañía.

Rusal no especificó las líneas de crédito renegociadas que podrían ser afectadas por un incumplimiento cruzado. Recientemente, la compañía completó negociaciones de reestructuración con el prestamista estatal Sberbank por 4.900 millones de dólares en deuda y Gazprombank por 660 millones de dólares.

(Reporte de Polina Devitt en Moscú y Polly Yam en Hong Kong. Reporte adicional de James Pomfret y la oficina de Hong Kong. Editado en español por Javier López de Lérida)