28 de marzo de 2014 / 18:35 / hace 3 años

Consumidores EEUU aumentan gasto, pero confianza disminuye

Imagen de archivo de un grupo de personas realizando compras al interior del centro comercial Glendale en Glendale, EEUU, nov 29 2013. El gasto del consumidor en Estados Unidos creció levemente en febrero debido a que los ingresos aumentaron por segundo mes consecutivo, ofreciendo la esperanza de que la mayor economía del mundo se está recuperando después de ser golpeada por un invierno inusualmente frío.Jonathan Alcorn

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos creció levemente en febrero debido a que los ingresos aumentaron por segundo mes consecutivo, ofreciendo la esperanza de que la mayor economía del mundo se está recuperando después de ser golpeada por un invierno inusualmente frío.

Los datos del Departamento de Comercio divulgados el viernes compensaron un informe separado que mostró que la confianza del consumidor cayó en marzo. Los economistas dijeron que esperaban que la confianza de los hogares se recuperara con un clima más cálido de primavera.

"El invierno pudo haber ralentizado las cosas temporalmente, pero los consumidores siguen gastando y los ingresos van en aumento. Deberíamos ver un crecimiento sólido en los próximos meses", dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, en Pensilvania.

El gasto del consumidor subió un 0,3 por ciento el mes pasado tras un alza revisada a la baja de 0,2 por ciento en enero.

En tanto, el índice de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan cayó a 80,0 en marzo desde 81,6 registrado en febrero. El dato registró pocos cambios desde una lectura preliminar de principios de este mes.

La combinación de mal clima, el vencimiento de los beneficios de desempleo a largo plazo y el recorte de los cupones para comprar alimentos frenaría al crecimiento económico de Estados Unidos a un ritmo anual de cerca de un 2 por ciento en el primer trimestre.

Sin embargo, se espera un repunte cuando se desvanezcan esos factores.

Los mercados financieros eran poco influenciados por los datos, ya que los inversores evaluaban las declaraciones del primer ministro chino, Li Keqiang, quien dijo que su Gobierno estaba listo para apoyar un enfriamiento de la segunda economía más grande del mundo.

AUMENTO EN GASTO DE SERVICIOS

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se vio impulsado por un incremento en el gasto por servicios, probablemente debido a una mayor demanda por atención de salud y servicios básicos.

Ajustado por inflación, el consumo se elevó un 0,2 por ciento en febrero, pero el consumo de enero fue de apenas 0,1 por ciento y no de un 0,3 por ciento informado hace un mes.

La revisión sugiere que el consumo se enfrió este trimestre después de registrar su mayor ritmo en tres años en los últimos tres meses del 2013.

Goldman Sachs recortó su previsión de crecimiento del PIB del primer trimestre en una décima a una tasa de 1,5 por ciento, mientras que la firma de previsiones Macroeconomics Advisers recortó su pronóstico en dos décimas a un ritmo del 1,3 por ciento.

"Con la revisión a la baja de los gastos reales en enero, la contribución del consumo es probable que sea más modesta de lo que se pensaba anteriormente", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Los ingresos subieron un 0,3 por ciento el mes pasado tras aumentar el mismo margen en enero. Estos siguen apuntalados por las transferencias gubernamentales para pagos de la salud.

El denominado ingreso disponible luego del ajuste por inflación subió 0,3 por ciento.

La tasa de ahorro subió a 4,3 por ciento desde 4,2 por ciento en enero.

Hubo pocos indicios de presiones inflacionarias en febrero.

Un índice de precios para el gasto del consumidor subió un 0,1 por ciento por segundo mes seguido en febrero.

Sin contar alimentos y energía, los precios subieron un 0,1 por ciento por octavo mes seguido. Los precios estructurales subieron un 1,1 por ciento con respecto al año previo, tras subir el mismo margen en enero.

Ambas mediciones siguen bajo el objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal, lo que sugiere que la Fed subirá las tasas de interés sólo gradualmente cuando inicie el endurecimiento de su política monetaria.

Reporte de Lucia Mutikani; Reporte adicional de Ryan Vlastelica, Traducido por Janisse Huambachano. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below