EXCLUSIVA-China se incauta de 14.500 mln dlr en activos cercanos a ex jefe seguridad

domingo 30 de marzo de 2014 13:09 GYT
 

Por Benjamin Kang Lim y Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - Las autoridades chinas se han incautado de activos por un valor de al menos 90.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) de familiares y personas cercanas al retirado jefe de seguridad interior Zhou Yongkang, centro del mayor escándalo por corrupción de China en más de seis décadas, dijeron dos fuentes a Reuters.

Más de 300 de los parientes, aliados políticos, protegidos y miembros del personal de Zhou han sido puestos bajo custodia o interrogados en los últimos cuatro meses, dijeron las fuentes, que están al tanto de la investigación.

La magnitud de las cantidades incautadas y la escala de las investigaciones hacia las personas relacionadas con Zhou -de las que no se ha informado hasta ahora- hacen que la investigación por corrupción no tenga precedentes en la China moderna, y trataría de demostrar que el presidente Xi Jinping está combatiendo la corrupción a los niveles más altos.

Pero también podrían estar motivadas en parte por una revancha política, después de que Zhou molestara a líderes como Xi cuando se opuso a la salida del prometedor político Bo Xilai, condenado en septiembre a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder.

Zhou, de 71 años, ha estado prácticamente bajo arresto domiciliario desde que las autoridades iniciaron una investigación formal contra él a finales del año pasado.

Zhou es el político chino de mayor rango que es implicado en una investigación por corrupción desde que el Partido Comunista llegó al poder, en 1949.

"Es lo más feo en la historia de la Nueva China", dijo una de las fuentes, que tiene vínculos con la cúpula dirigente. La fuente pidió no dar su nombre.

El Gobierno aún no ha hecho ninguna declaración oficial sobre Zhou o sobre la investigación en su contra. No ha sido posible contactar con Zhou, ni con su familia, ayudantes o personal para que hagan declaraciones. Tampoco hay certeza sobre si alguno de ellos tenga abogados.   Continuación...

 
Zhou Yongkang, durante el 17mo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en Pekín, oct 16, 2007. Las autoridades chinas se han incautado de activos por un valor de al menos 90.000 millones de yuanes (14.500 millones de dólares) de familiares y personas cercanas al retirado jefe de seguridad interior Zhou Yongkang, centro del mayor escándalo por corrupción de China en más de seis décadas, dijeron dos fuentes a Reuters. REUTERS/Jason Lee