ECONOMIA GLOBAL-BCE enfrenta decisión de política monetaria y baja inflación

domingo 30 de marzo de 2014 15:02 GYT
 

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - El dilema del Banco Central Europeo por la débil alza de precios podría dominar una semana que comenzará con una estimación de la inflación en la zona euro y terminará con cifras de empleo de Estados Unidos, el impulsor de la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Tras más de un mes de tensiones entre el Este y Occidente por la anexión de Crimea por parte de Rusia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, lo que sugiere una posible vía diplomática a la crisis.

Con los temas geopolíticos más calmos, aunque no resueltos, los mercados financieros probablemente se guiarán más por datos económicos globales y decisiones de bancos centrales.

El consejo gobernante del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá el jueves y aunque una amplia mayoría de economistas prevé que mantenga las tasas de interés sin cambios, la entidad debe enfrentar una inflación persistentemente por debajo de su meta de menos, pero cerca, de un 2 por ciento.

La primera estimación de la inflación de la zona euro para marzo será publicada el lunes.

El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios y no adoptó nuevas medidas para impulsar la frágil recuperación en su última reunión mensual.

Por ahora, la mayoría de los economistas cree que el BCE mantendrá su rumbo actual.

En Estados Unidos, la política de la Reserva Federal volverá a ocupar un lugar central el viernes cuando se publique el dato de nóminas no agrícolas y de desempleo de marzo, que son clave para determinar el ritmo al que el banco central estadounidense reduce su programa de compras de bonos.   Continuación...