Bachelet envía al Congreso reforma tributaria, asegura que no frenará economía chilena

lunes 31 de marzo de 2014 16:24 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió el lunes al Congreso una reforma tributaria para financiar profundos cambios en la educación, un viejo reclamo en uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina.

La iniciativa, uno de los pilares de la ambiciosa agenda de Bachelet, se da en momentos en que la economía atraviesa por una desaceleración mayor a la esperada, como lo puso de manifiesto el Banco Central en su último informe de proyecciones.

Con todo, la mandataria -quien asumió las riendas del país hace tres semanas- planea aumentar hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde el 20 por ciento actual, pero también reducir la carga impositiva a las personas.

"La reforma tributaria nos permitirá avanzar en solidaridad social. Los que más tienen deben contribuir para que podamos apoyar y promover a los más vulnerables. Sólo una sociedad que distribuye con justicia sus cargas y apoyos puede ser una sociedad cohesionada, con estabilidad social y económica", dijo Bachelet.

"Hoy más que nunca debemos usar con decisión y responsabilidad este poderoso instrumento de desarrollo por un lado y de justicia por el otro", dijo la mandataria en la ceremonia de firma del proyecto.

El aumento en los impuestos corporativos permitiría una recaudación adicional equivalente a unos 8.200 millones de dólares o 3 puntos porcentuales del PIB, pero también buscaría por esa vía equilibrar el balance fiscal estructural en un plazo de cuatro años.

El envío al Congreso de la reforma tributaria, que no tendría escollos para su aprobación, ocurre en momentos en que la economía del mayor productor mundial de cobre se ha enfriado por una fuerte caída de la inversión y débil demanda externa.

"Esta reforma no va a frenar el crecimiento económico. Por el contrario, sólo puede haber un crecimiento fuerte y sostenido en una sociedad equitativa, que fortalece su capital humano y que crea instituciones públicas de calidad", dijo Bachelet.

El proyecto será discutido en un plazo de 30 días en la Cámara de Diputados y en un período similar en el Senado, para que los inversionistas tengan las reglas claras a la brevedad posible, explicó el Gobierno.   Continuación...

 
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, en un servicio religioso en la Catedral de Santiago, mar 12 2014. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes el envío al Congreso de una reforma tributaria para financiar cambios profundos en la educación, en unos de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina y que actualmente enfrenta una desaceleración en su economía. REUTERS/Maglio Perez