Yellen defiende con fuerza política monetaria expansiva de la Fed

lunes 31 de marzo de 2014 14:45 GYT
 

Por Jonathan Spicer

CHICAGO (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el lunes que por un tiempo será necesario que el banco central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía y especialmente a un complicado mercado laboral.

Yellen, en su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed hace dos meses, citó las dificultades de tres trabajadores estadounidenses para defender fuertemente la política de bajas tasas de interés y las continuas compras de bonos con el argumento de que se mantiene una debilidad "considerable" de la economía y del mercado laboral.

"Creo que todavía es necesario este compromiso extraordinario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed", dijo Yellen en una conferencia.

La Fed, frustrada por la lenta recuperación de la economía tras la recesión de 2007-2009, ha mantenido las tasas cerca de cero por más de cinco años. Además ha dicho que seguirán en esas cotas por un buen tiempo, incluso después de que acabe con su programa de compra de bonos a final de año.

En un discurso que tuvo connotaciones políticas en algunos momentos, Yellen dijo que la economía estadounidense sigue "significativamente bajo" los objetivos de la Fed del máximo empleo sostenible y una inflación estable en el 2 por ciento.

"Las cicatrices de la Gran Recesión se mantienen y alcanzar nuestras metas demorará", dijo a unas 1.100 personas reunidas en un centro de convenciones.

"Muchos estadounidenses perciben aún la recuperación como una recesión y en cierto sentido así se ve en algunas estadísticas económicas", añadió Yellen, que desde hace mucho está preocupada por los problemas del desempleo y el subempleo.

El tasa de desempleo en Estados Unidos ha bajado desde un máximo de 10 por ciento alcanzado después de la recesión en el 2009, a un 6,7 por ciento el mes pasado. Su retroceso ha sido más veloz de lo que esperaba la Fed.   Continuación...

 
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sonríe mientras participa en una conferencia en Chicago, mar 31 2014. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el lunes que será necesario por algún tiempo que el banco central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía y especialmente al aún complicado mercado laboral. REUTERS/John Gress