SONDEO-Expectativas de inflación en Colombia suben, pero se mantienen dentro de meta

lunes 31 de marzo de 2014 13:42 GYT
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia para este y el próximo año aumentaron, aunque continuaron cerca de la meta puntual del Banco Central, lo que seguiría jugando a favor de que la autoridad monetaria mantenga estable su tasa de interés en los próximos meses, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

De acuerdo con la mediana entre 21 analistas, la inflación en marzo habría acelerado a un 0,30 por ciento, en comparación con el 0,21 por ciento que alcanzó en igual mes del 2013, en medio de la normalización de los precios después del choque favorable que se registró el año anterior por una mayor oferta de alimentos y por el efecto que tuvo una reforma tributaria.

De cumplirse el pronóstico, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta marzo se situaría en un 2,41 por ciento, superior al 2,32 por ciento que reportó hasta febrero pasado.

"Los datos disponibles hasta ahora muestran aumentos de precios en las frutas frescas, verduras y artículos relacionados, que comenzaron a declinar (en oferta) a finales del mes debido a la normalización de las condiciones de suministro", dijo un informe de UBS.

En tanto, las expectativas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 2,99 por ciento, frente al 2,91 por ciento que arrojó el sondeo del mes previo, situándose casi en la meta puntual del Banco Central, de un 3 por ciento con un rango de entre un 2 y un 4 por ciento.

"En general lo que vemos para el año son dos aspectos, por un lado continuar limpiando el efecto de la reforma tributaria y por el otro la normalización de los precios de los alimentos, en medio de los mayores niveles de tasa de cambio en conjunto con mayores precios internacionales", dijo Daniel Lozano, jefe de estudios económicos de la correduría Serfinco.

TASA ESTABLE

Para el 2015, las expectativas inflacionarias subieron levemente a un 3,12 por ciento, desde el 3,10 por ciento de la consulta en febrero.   Continuación...