Agricultores EEUU optan por soja y sembrarán menos maíz: USDA

lunes 31 de marzo de 2014 15:01 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Los agricultores estadounidenses plantarán la menor superficie de maíz desde 2010 y reducirán la siembra de otros granos ante el retroceso de los precios, para optar por la soja y otras oleaginosas en la primavera boreal, dijo el lunes el Departamento de Agricultura.

Los futuros de los granos en el mercado de Chicago se negociaban con precios dispares mientras los operadores digerían dos informes muy esperados: las perspectivas anuales de siembra y las existencias trimestrales de granos.

Los futuros de la soja y el trigo caían marginalmente tras el reporte, mientras que el maíz subía debido al pronóstico de una menor cosecha.

El USDA también informó que las existencias de maíz durante la campaña de comercialización 2013/14 fueron menores a lo esperado, mientras que las de soja estuvieron en línea. Por su parte, las existencias de trigo al 1 de marzo aumentaron.

La plantación de soja se proyectó en una superficie récord de 81,5 millones de acres (33 millones de hectáreas), un incremento del 6 por ciento, lo que sugiere una cosecha por encima de los 3.600 millones de bushels.

Además, se estimó que las plantaciones de canola y maní crecerían un 29 por ciento y las de girasol un 1 por ciento.

Operadores y analistas sondeados por Reuters habían pronosticado las plantaciones de soja en un promedio de 81,075 millones de acres.

En contraste, las plantaciones de maíz caerían un 4 por ciento a 91,7 millones de acres, un millón por debajo de la estimación promedio. La campaña de siembra de maíz sería la quinta más grande desde 1944, dijo USDA.

(Reporte de by Ros Krasny; Editado en español por Javier López de Lérida)

 
Un trabajador cosecha soja en una granja al Norte de Birmingham, EEUU, nov 13 2009. Los agricultores estadounidenses plantarán la menor superficie de maíz desde 2010 y reducirán la siembra de otros granos ante el retroceso de los precios, para optar por la soja y otras oleaginosas en la primavera boreal, dijo el lunes el Departamento de Agricultura. REUTERS/Carlos Barria