RESUMEN-Actividad fabril de EEUU se expande, pero gasto en construcción sigue débil

martes 1 de abril de 2014 11:37 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo debido a un repunte de la producción, en la más reciente señal de que los efectos del invierno severo en la economía se están disipando.

Sin embargo, el frío siguió conteniendo a la actividad económica en el primer trimestre. El gasto en construcción apenas subió en febrero y los desembolsos para la edificación de viviendas privadas anotaron su mayor caída en siete meses, según otros datos publicados el martes.

"Este es un repunte tras el efecto climático. Deberíamos ver un crecimiento en manufacturas en el resto del año con un crecimiento general de la economía", comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad nacional fabril subió a 53,7 en marzo, levemente por encima de la lectura de 53,2 de febrero.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que el índice subiría a 54,0 en marzo. Las lecturas superiores a 50 indican expansión en el sector, que responde por cerca de un 12 por ciento de la economía.

La actividad fue impulsada por un repunte en la producción, que puso fin a tres meses consecutivos de desaceleración en el crecimiento.

El índice de nuevos pedidos subió a 55,1 desde 54,5 en febrero.

No obstante, la firma de servicios de información financiera Markit publicó otro reporte en que dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Estados Unidos bajó a 55,5 desde la lectura revisada de 57,1 de febrero.   Continuación...

 
Unos obreros trabajan en la construcción de unas viviendas en el valle de Las Vegas, EEUU, abr 5 2013. La actividad fabril en Estados Unidos se aceleró por segundo mes consecutivo en marzo debido a un repunte de la producción, en la más reciente señal de que los efectos del invierno severo en la economía se están disipando. REUTERS/Steve Marcus