1 de abril de 2014 / 17:24 / hace 3 años

DATOS-Detalles sobre la reforma tributaria del Gobierno de Bachelet en Chile

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno chileno entregó el martes más detalles del proyecto de ley de reforma tributaria, que contempla recaudar unos 8.200 millones de dólares a través de distintos mecanismo liderados por un alza gradual en los impuestos a las empresas.
    A continuación los principales lineamientos entregados por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, luego de que en la víspera el proyecto fuera enviado al Congreso:
    
    IMPUESTOS A EMPRESAS
    * Aunque la reforma apunta a recaudar el equivalente a un 3,02 por ciento del PIB en régimen, en el 2014 este nivel será del 0,29 por ciento; en 2015 del 0,82 por ciento; en 2016 del 1,76 por ciento, en 2017 del 2,44 por ciento y del 3,17 en 2018.
    * La gradualidad del aumento a la tasa del impuesto de primera categoría es la siguiente: Durante el 2014 sube a un 21 por ciento; el 2015 a un 22,5 por ciento; el 2016 a un 24 por ciento y el 2017 a un 25 por ciento.
    * A partir del 2018, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo por las que retiran, lo que implica que el nuevo sistema operará sobre la base de beneficios devengados. Con ello, se desmantelará el actual mecanismo de Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que permitía exenciones a las ganancias reinvertidas.
    * La autoridad aseguró que la eliminación del FUT no afectará a las pequeñas empresas, con utilidades menores a 76 millones de pesos (138.000 dólares).
    
    IMPUESTOS A LAS PERSONAS
    * Se reduce la tasa máxima de los impuestos personales al 35 por ciento desde el 40 por ciento a partir de la tributación del 2018.
    * El proyecto elimina la exención a las ganancias de capital obtenidas por la venta de bienes raíces. Se propone que estas ganancias de capital tributen, a excepción de la vivienda propia.
    * La modificación del modelo de impuesto a la renta, el término del FUT, la tributación sobre la base devengada y la baja del impuesto a las personas se traducirán en un equivalente al 1,4 por ciento del PIB, aportando un 46 por ciento del total previsto de recaudación.
    
    INCENTIVOS AHORROS E INVERSION
    * En materia de incentivo a la inversión, el proyecto contempla que las micro y pequeñas empresas cuenten con un mecanismo de depreciación instantánea para bienes nuevos y usados, que permitirá rebajar su inversión de las utilidades en el primer año.
    * Como medida de aplicación transitoria, las empresas medianas y grandes podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea hasta por un año desde la publicación de la ley.
    * La depreciación acelerada podrá ser imputada en beneficio de las empresas y de los socios.
    * Se potenciará el esquema simplificado bajo el cual tributan las empresas de menores ventas. Se ampliará el límite de ventas que permite ingresar al sistema desde las actuales 8.600 Unidades de Fomento a 25.000 UF (35.000 dólares a 1 millón de dólares).
    
    IMPUESTOS CORRECTIVOS
    * Impuesto para el cuidado del medio ambiente. Se aplicará gradualmente un sistema que grave las principales fuentes contaminantes con potencia térmica superior a 50 megavatios. Esto comprende 500 fuentes industriales en todo Chile.
    * Impuesto adicional a la importación de vehículos diesel de alto cilindraje.
    * Impuesto a las bebidas
Bebida	Pct actual	Pct nuevo	Variación	
Analcohólicas sin azúcar	13	13	-	
Analcohólicas con azúcar	13	18	5 ptos	
Cervezas	15	20,5	5,5 ptos	
Vino	15	24	9 ptos	
Pisco	27	35,5	8,5 ptos	
Whisky	27	38	11 ptos	
    * El impuesto de timbres y estampillas sube desde 0,4 a 0,8 por ciento. Esta medida no afectará a la micro y pequeña empresas.
    

 (Reporte de Felipe Iturrieta, Anthony Esposito y Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below