2 de abril de 2014 / 1:57 / hace 3 años

Fondo Cartica demanda a banco chileno CorpBanca por acuerdo con Itaú

SAO PAULO/SANTIAGO (Reuters) - El grupo inversor estadounidense Cartica Management LLC presentó el martes una demanda en Nueva York contra el banco chileno CorpBanca, su accionista controlador y sociedad matriz, por el acuerdo para unir operaciones con su rival brasileño Itaú Unibanco.

Cartica, que tiene su sede en Washington, dijo en un comunicado que pidió a la corte del distrito sur de Nueva York que declare que los acusados “violaron las provisiones anti fraude y los requerimientos de información de la Ley de Valores de Estados Unidos de 1934, y ordene el fin de la unión Banco Itaú Chile-CorpBanca”.

“CorpBanca estima que la acción carece de fundamento, y hará valer sus puntos de vista en las instancias pertinentes”, aseguró en un comunicado la compañía chilena.

“El banco cree firmemente que la transacción es beneficiosa para todos los accionistas por igual, y que la transacción, como fusión que es, permitirá a todos los accionistas participar de ésta en forma simétrica”, agregó Corpbanca.

La operación de fusión implica canjes de acciones y aumentos de capital para permitir a Itaú Unibanco controlar la nueva entidad, que tendrá un valor de mercado estimado en más de 8.000 millones de dólares.

El fondo estadounidense tiene cerca de un 3,2 por ciento de las acciones comunes de CorpBanca a través de distintos vehículos de inversión.

Cartica argumenta que el negocio con Itaú, el mayor banco de América Latina por capitalización bursátil, subestima el valor de las acciones de CorpBanca y ofrece beneficios especiales a su accionista controlador Álvaro Saieh, un millonario chileno, y a su empresa de inversiones CorpGroup.

En la demanda se alega específicamente que Saieh cometió fraude para extraer una prima de control por su participación mayoritaria en CorpBanca, así como numerosos otros beneficios a corto y largo plazo que reciben él, sus allegados y sus empresas privadas en detrimento de los accionistas minoritarios.

Según la denuncia, como parte de este esquema fraudulento, Saieh y los otros demandados también incumplieron con requisitos legales de divulgación, como es requerido en el caso de que los mayores inversionistas de una empresa estén efectuando un cambio de control.

Los planes de fusión ocurren en medio de una crisis en el conglomerado de empresas de Saieh, derivada de los problemas financieros en su grupo minorista SMU que ha visto crecer su nivel de deuda tras resultados peores de lo esperado.

Para hacer caja, Saieh vendió en septiembre del año pasado el control de las compañías de seguros CorpVida y CorpSeguros a la sociedad local Inversiones La Construcción, en una operación valorada en unos 650 millones de dólares.

En medio de las negociaciones para fusionar los bancos, la familia Saieh a través de CorpGroup obtuvo un crédito de Itaú Unibanco por 950 millones de dólares. Esa operación tuvo como objetivo “facilitar el cierre de la transacción al darle la opción a CorpGroup de refinanciar obligaciones financieras que están sujetas a covenants”.

Los papeles de Corpbanca cerraron con un alza del 1,13 por ciento, a 6,52 pesos, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Por Guillermo Parra-Bernal, con contribución Redacción Santiago; editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below