2 de abril de 2014 / 12:23 / hace 3 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

(Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

BANCO ESPIRITO SANTO - INFLACION/TASAS

* "Parece que el período de sequía continuará algún tiempo más, lo que debería elevar los precios alimentarios en las próximas lecturas de inflación. Como resultado, prevemos que el BCB (Banco Central de Brasil) aplique otra alza (de tasas) de 25 puntos base en mayo", más allá de su decisión de abril.

BANCO VOTORANTIM - MERCADOS

* "Si se tornaran más probables las políticas más austeras el próximo año, la subida potencial (de los mercados locales) es muy superior a la que sugirió esta semana". El banco dijo que si se "normaliza" el panorama de inflación en Brasil, las tasas de interés locales a 10 años podrían bajar hasta 300 puntos base.

MOODY'S - MUNDIAL

"Algunos esperan que el hecho de ser anfitriones de la Copa Mundial ayudará a Brasil a salir de la desaceleración económica en la que se encuentra, pero el estímulo económico asociado es pequeño de cara a una economía del país que asciende a 2,2 billones de dólares".

MEXICO

OXFORD ECONOMICS - ECONOMIA

* "La mejora del impulso de la economía estadounidense, junto con una mayor competitividad del peso mexicano, deberían establecer la escena para una actividad manufacturera más firme hacia el segundo trimestre del 2014 y esa tendencia debería eventualmente derramarse a los servicios".

SOCIETE GENERALE - TASAS

* "Se está alargando la espera para el inicio del ajuste monetario (que llevará a la política expansiva a niveles normales). El riesgo de que la primera subida de tasas (mexicanas) no llegará sino hasta el cuarto trimestre crece con cada informe del comercio y la producción manufacturera".

CITIFX - BONOS/RENDIMIENTOS

* "Una menor emisión (de títulos públicos) en la parte de la curva (de bonos) de 20 a 30 años es positiva (alcista) para (los retornos de) el tramo largo de la curva (...) una mejora de los datos de EEUU y México debe presionar (a la baja a las tasas en) el corto plazo y aplanar aún más la curva de bonos en México".

CHILE

ITAU UNIBANCO - REFORMAS

* "El gobierno todavía tiene que aclarar algunos detalles importantes con respecto a la eliminación del FUT (fondo de utilidades tributables). Por ejemplo: ¿quién tiene que pagar los impuestos a las ganancias retenidas, o qué criterio se aplicará a ganancias previamente retenidas?"

* "¿Las compañías tienen que pagar sobre las ganancias históricas? Pensamos que el debate entre el gobierno y la oposición se enfocará en la eliminación del FUT. Ha sido la medida más criticada tanto por los partidos políticos alineados de la derecha como por el sector privado".

COLOMBIA

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA/POLITICA

* "Colombia ahora es excesivamente dependiente de los precios de las materias primas altos para sostener el crecimiento. Sin el impulso de los precios crecientes de las materias primas, el crecimiento del PIB probablemente se mueva dentro de un rango lateral".

* "Esto encaja con nuestra expectativa de que la economía se expandirá a un ritmo tenue de 3,5-4,0 por ciento durante 2014-15 (...) el próximo presidente (tras los comicios de este año) tiene que concentrarse en las reformas estructurales para elevar la productividad en el sector manufacturero".

PERU

BNP PARIBAS - INFLACION/TASAS

* "Pese al número aún alto del dato principal de inflación, la inflación sin contar alimentos ni energía sigue cómodamente dentro del rango preferido para la inflación del BCRP (el banco central) de 1 a 3 por ciento". La inflación anual a marzo fue de 3,38 por ciento contra 3,78 por ciento en 12 meses a febrero.

* "Bajo esas condiciones, continuamos previendo que el banco central de Perú deje su tasa de interés oficial sin cambios este año en la medida que la actividad continúa recuperándose gradualmente a un ritmo inferior a la tendencia", según los economistas de BNP PARIBAS.

ARGENTINA

CREDIT SUISSE - POLITICA/DEUDA

* "Prevemos que el gobierno continuará impulsando estrategias para extender la batalla legal contra los 'holdouts' (tenedores de deuda impaga que no aceptaron canjes) en los tribunales estadounidense. Esto podría comprarles tiempo para adelantar su agenda internacional".

* "Si bien el gobierno sigue sin disposición a pagar voluntariamente el reclamo de los holdouts, las autoridades podrían estar más abiertas a opciones que representen una solución negociada" si la Corte Suprema de Estados Unidos rechaza su posición o si las reservas argentinas siguen presionadas.

VENEZUELA

EURASIA - MONEDA/POLITICA

* "El gobierno sigue dividido internamente sobre la dirección de la política cambiaria y está inclinado a tomar medidas ad-hoc, lo que sugiere que la ventana para que el (mecanismo) Sicad 2 tenga algún impacto en las escasez, la inflación y la tasa paralela podría ser relativamente pequeña".

* "Si el gobierno efectivamente opta por dejar que la tasa se debilite significativamente, tendría consecuencias económicas muy negativas en términos de crecimiento, inflación e impacto en las empresas. Como resultado, el gobierno probablemente hallará maneras de restringir el Sicad 2".

Reporte de Gabriel Burin, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below